El aprendizaje tiene connotaciones que llevan a mirar la educación desde otro punto de vista, siendo la interdisciplina un eje clave de trabajo. Este fue el motivo que impulsó a las nuevas autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo a retomar la realización de los Foros Regionales sobre diversos temas de Educación, pero con la mirada en la interdisciplinariedad.

Por ello, los días 28 y 29 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y paralelamente en la Facultad de Educación, se desarrollaron las charlas magistrales con las que comenzaron ambos días. El jueves 28, a las 15, Lucrecia Prat Gay habló de “Neuroeducación en el aula de la nueva escuela”. Al día siguiente, la jornada comenzó con la charla de Silvina Casablancas sobre “Escenarios educativos dinámicos luego del sacudón tecnológico”.

Hubo varias ponencias de diferentes profesionales convocados para el encuentro, en ambas jornadas, que profundizaron la temática del Foro como “Didáctica y currículum. Atención a la diversidad”, “Tecnologías en educación”, “Aprendizaje y trayectorias educativas” y “Política y gestión educativa en contexto. Políticas educativas y formación docente”.

Este Foro Regional concluyó con la conferencia que ofreció Romina del Río sobre “El aprendizaje en el trabajo interdisciplinario”.

En las diferentes charlas se dejó en claro que la educación enfrenta una serie de nuevos desafíos que exigen una aproximación más integral y compleja y que para responder adecuadamente a estas problemáticas, es necesario repensar el campo educativo y considerar la interdisciplinariedad como una herramienta fundamental.

Una de las finalidades cumplidas en este foro fue la de reconocer nuevas oportunidades de aprendizaje y comunicación entre las diversas disciplinas que abordan la educación, buscando crear espacios comunes y suscitando el diálogo interdisciplinario para trascender las barreras disciplinarias.

 Apertura del Foro

En la jornada de apertura habló la secretaria General Académica, Mg. María de los Ángeles Morell quien ponderó a las actuales autoridades académicas de la facultad por retomar estos encuentros que permiten avanzar en una temática dinámica y cambiante como es la educación. Recordó los foros que en el 2008 y marcaron una huella en este campo. También destacó la calidad de los disertantes como Lucrecia Prat Gay, Silvian Casablancas y Romina del Río.

Inmediatamente después, la decana de la Facultad de Educación, Mg. Lucía Ghilardi, dió inicio a las actividades destacando la importancia de la interdisciplina y de la generación de encuentros interpersonales, especialmente en la actualidad donde la inteligencia artificial nos desafía a resignificar el diálogo y el encuentro con otros, priorizando lo particular y significativo de cada ocasión.

A continuación, la neuroeducadora Lucrecia Prat Gay, invitó a reflexionar sobre la importancia que tiene la Neuroeducación en las aulas actuales. Sostuvo que “conocer cómo aprende el cerebro para poder acercar el conocimiento es clave para cualquier educador”. Aportó estrategias para facilitar las conexiones cerebrales y de este modo generar aprendizajes significativos y saludables, algunas de ellas son: el uso de la música, la importancia del movimiento para ampliar y atraer la atención, el uso de recreos cerebrales como pausas activas que ayudan a unir y asociar ideas, reconocer que se aprende mejor con un otro, siendo la socialización un ingrediente indispensable no solo para los aprendizajes sino para la vida.

La Dra Silvina Casablancas, analizó el uso de las tecnologías para el aprendizaje, la revolución que se generó a partir de la pandemia provocando un cambio en la manera de poder llegar a los estudiantes y el uso que hacen estos en la contribución de su aprendizaje.

Al cierre del Foro, la Lic. Romina del Río reflexionó sobre el aprendizaje desde la interdisciplina, la importancia de conocer las individualidades de cada estudiante desde el neurodesarrollo esperado, buscando alternativas y estrategias para que todos puedan acceder a los aprendizajes en sus diferentes modalidades.

Generar cambios favorables en la educación

El Foro, como instancia de intercambio científico, permitió generar espacios de trabajos integrales donde diversos profesionales y estudiantes pudieron intercambiar ideas, reflexionar sobre los escenarios actuales y la posibilidad de generar cambios favorables en la educación.

Consideramos que el I Foro Regional Interdisciplinario ha permitido repensar las concepciones tradicionales de la enseñanza y la modalidad en que los estudiantes aprenden, abriendo puertas para el ingreso de nuevos encuentros científicos y debates en torno a la Educación, la Psicopedagogía y la Psicomotricidad.

La Universidad Católica de Cuyo participó recientemente de un plenario virtual organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Vinculación Académica de Accesibilidad e Inclusión del CRUP y buscaba fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la accesibilidad e inclusión en la educación superior.

La mesa de trabajo estuvo dedicada a la difusión de buenas prácticas en las universidades en relación al ingreso de estudiantes con discapacidad. Como corolario del encuentro, los representantes de las diferentes casas de estudios fueron invitados a compartir sus proyectos y programas destacados en este ámbito, para enriquecer la labor en favor de la inclusión y la accesibilidad.

Por esta Universidad Católica de Cuyo representó a las máximas autoridades académicas, la Mg. Victoria Bustamante, coordinadora del Área de Orientación Universitaria. Desde este espacio, los estudiantes son acompañados en su trayecto universitario. Es clave orientar las políticas institucionales hacia una política que aborde la diferencia.

Se busca atender a cada estudiante en su singularidad teniendo como prioridad sus necesidades y posibilitando a que desarrollen su máximo potencial de aprendizaje.