Seguridad y salud ocupacional

Con la presencia de autoridades nacionales y locales de la Asociación de Supervisores Mineros, Mecánicos y Metalúrgicos (ASIMRA), se realizó el lanzamiento del curso de Seguridad y Salud Ocupacional-Operación y Supervisión.

Este curso surgió como fruto del convenio establecido entre la UCCuyo y ASIMRA, y ha sido declarado por la Cámara de Diputados de San Juan como de interés social y cultural a través del Decreto 0184-P.

Contenido del curso

El desarrollo de la tecnología y los sistemas de gestión obligan a realizar un cambio de paradigma en la Industria, aquí aparece la llamada Industria 4.0 donde se revaloriza el Liderazgo laboral a través de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se descubren nuevas formas de operación, se jerarquiza el trabajador y se hace necesaria referencia a disciplinas como la Seguridad, Salud Ocupacional y Derechos del Trabajador, ya que realizar tareas con seguridad es respetar al ser humano.

El conocimiento y la técnica en esta disciplina, tienen como objetivo la prevención de futuras enfermedades profesionales u ocupacionales, como así también la de evitar accidentes en los distintos ambientes laborales.

Es de gran importancia el saber proceder en caso de condiciones inseguras o accidentes cuáles son las partes implicadas y conocer los mecanismos necesarios para evitar consecuencias irreversibles.

Muchas organizaciones emprenden a final de año o al finalizar los proyectos los balances de cómo fue el resultado de la Seguridad y Salud Ocupacional, sin embargo no incorporan la prevención y liderazgo como el factor principal para trabajar en el proceso de formación de esos resultados, se debe ejercer una responsabilidad absoluta de todas las líneas de la empresa para así poder trabajar de la forma más segura. Estas premisas son determinantes en el líder y en su equipo de trabajo.

La toma de conciencia y actitud de liderazgo se logra con una  madurez laboral, que son trasladadas a lo operativo por aquellos que tienen poder de decisión en lo formal, y aquellos que no teniéndolo igual se transforman en agentes de cambio.