Jornada de Reflexión Christus Vivit

La Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral junto a la Pastora de Derecho y Educación, llevaron adelante las Jornada de Reflexión Christus Vivit en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Con entusiasmo el Papa Francisco nos recuerda que “Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida ¡Él vive y te quiere vivo!”. Inspirados en ese pensamiento se organizaron estas jornadas de reflexión con el objetivo de meditar bajo la mirada de la juventud las palabras del Papa Francisco quien nos exhorta a ser una Iglesia en salida.

En el acto se presentó, además, la Pastoral Juvenil de la Facultad de Derecho y Educación como camino concreto para hacer vida la Exhortación. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de Formación. Pbro. José Juan García, la Decana de la Facultad de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez, el Decano de la Facultad de Derecho, Mg. José Luis López Cerviño y la Directora de la Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral. Dra. Miryan Andújar. y la Profesora Dra. Ana Catalina Illanes Fernández que llevó a cabo el proyecto.

Los paneles de exposición fueron conformados por alumnos y miembros de la comunidad educativa, que presentaron distintos capítulos de la Exhortación Apostólica de manera creativa y dinámica.

Conformación de los Paneles de Exposición:

I PANEL:

Fueron cinco exposiciones presentadas por alumnos de segundo año de la carrera de Abogacía, conforme a los lineamientos trabajados en clases propuesto por la cátedra de Teología I de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dirigidos por la Prof. Ana Catalina Illanes Fernández.

1. Capitulo: “Jesucristo siempre joven”

Coordinadora: Stoppa Antonella

Integrantes: Delgado Clara, Paton Milagros y Stoppa Antonella.

Breve comentario: En este capítulo veremos como el Papa Francisco nos acerca a Jesús amigo, un amigo que se hace igual a nosotros (los jóvenes), el Papa nos muestra la importancia de acercarnos a Él, y de reflexionar sobre el amor inmenso que nos tiene.

2.         Capitulo: “Tiempo de sueños y elecciones”

Coordinadora: Videla Moya María José

Integrantes: Arancibia Esteban, Agrello Santiago y Videla Moya María José.

Breve comentario: La vocación, el camino con Jesús, el trabajo como necesidad de dignificación, la amistad con Dios, el amor y la familia en los jóvenes son los temas que nos exhorta a reflexionar el Sumo Pontífice a través de este capítulo.

3.         Capitulo: “Caminos de juventud”

Coordinadora: Sánchez Florencia.

Integrantes: Tejada María Luz, Zarate Cristobal, Neira Nicolas y Sanchez Florencia.

Breve comentario: en este capítulo se hablará sobre la importancia de poder distinguir la auténtica alegría en la juventud de aquellas otras opciones erróneas que suelen inducirnos a los jóvenes a tomar decisiones que nos alejan de nuestro bien.

4. Capitulo: “Jóvenes con raíces”

Coordinador: Clavijo Nicolas.

Integrantes: Aguilar Segundo, Manzano Passeron Manuel, Diaz Villavicencio Felipe Eduardo y Clavijo Nicolás.

Breve comentario: ¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del evangelio? Para el Papa Francisco la juventud es un tiempo de gracia, es una alegría, un canto de esperanza y una bienaventuranza. Por esta razón, “remen mar adentro, salgan de ustedes mismos”.

5. Capitulo: “El gran anuncio para todos los jóvenes”

Coordinador: Mallea Natalí.

Integrantes: María Juan Ignacio, Galgeano Leonardo, Ontiveros Candela y Mallea Natalí.

Breve comentario: En este capítulo se reflexionará sobre las verdades reveladas que debemos adentrarnos y escuchar: Dios nos ama a pesar de toda circunstancia, nos perdona y nos espera siempre, pero poder salir a su encuentro y permanecer consigo es necesario escucharlo y así llenarnos de su amor y esperanza.

II PANEL:

En este panel se presentaron las Experiencias de Voluntariados en la UCCuyo, con la participación de alumnas de psicopedagogía: Castro Carla Agostina (AIESEC) y Agustina Cuadros (CVC Zonda).