Argoliva 2019: Destacada labor del Panel de Cata de la UCCuyo

Una vez más, el aceite de oliva de San Juan tuvo su fiesta. Del 4 al 7 de septiembre se realizó el Encuentro Olivícola más importante de América.

Jornadas interempresariales argentino-chileno, catas públicas, reuniones de la mesa nacional olivícola, capacitaciones y actualizaciones, concurso nacional de cocina con exposiciones y sorteos fueron las actividades que concentraron a seguidores,  admiradores y amantes de este producto de San Juan.

Esta novena edición del ArgOliva fue realizado por el gobierno de San Juan, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan.

Al igual que todos los años, el Panel de Degustadores del CRESA dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo y que está homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), tuvo la responsabilidad de catar los aceites de oliva extra virgen que participaron del Concurso “Domingo Faustino Sarmiento” y que volvieron a destacar a la provincia entre las mejores elaboradoras mundiales al ganar cuatro de los premios que otorgó este IX Concurso Internacional. De un total de 17 ganadores, San Juan obtuvo cuatro premios, logrando mantener el nivel de distinciones de años anteriores.

Este año, en total, se receptaron 79 muestras, lo que significa un 10% más que el año pasado. Los países participantes de la edición 2019 son Uruguay, España, Grecia, Portugal y Argentina. De nuestro país, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Los jurados internacionales que colaboraron junto al panel de cata de la UCCuyo fueron María Luisa Ruiz (España) y Ana Claudia Ellis (Uruguay), junto a Elena Araniti (Mendoza) y María Molina (Catamarca).

Catas dirigidas

Una de las catas dirigidas fue la realizada en el Centro Cívico, a cargo de la Lic. Adriana Turcato del panel de Cata del CRESA y dirigidas a hoteleros y propietarios de restaurantes como así también a estudiantes. La finalidad de este encuentro es colaborar con el turismo y brindar gastronomía de excelencia ofreciendo a los presentes nociones básicas para elegir un buen aceite.

Otra de las jornadas fue el “Argoliva va a tu escuela”, en la cual especialistas en el área de industrialización de productos olivícolas capacitaron a estudiantes de nivel Primario y Secundario en diversos aspectos de la olivicultura transmitiéndole las propiedades y beneficios nutricionales de los productos olivícolas y las alternativas de los distintos AOVE (Aceites Extra Virgenes). Los alumnos de las escuelas de Fruticultura y Enología, Bernardino Rivadavia y el colegio Nuestra Señora de Tulum tuvieron la oportunidad de degustar y analizar sensorialmente aceites y aceitunas sanjuaninos.

Expo Argoliva

Al cierre de esta 9º edición del Argoliva se realizó, en la Plaza del Bicentenario, la tradicional Expo ArgOliva que tuvo como objetivo poner en valor este sector productivo, através de la promoción del consumo de aceites de oliva y aceitunas mediante diversas actividades. Hubo 50 stands destinados a la degustación y comercialización de productos Origen San Juan entre aceites de oliva, vinos, frutos sectos, conservas y otros.

Las actividades comenzaron con el encuentro gastronómico “Pequeños pasteleros”, actividad destinada a niños. Los más pequeños, en grupo de cinco equipos, se lucieron demostrando sus habilidades culinarias utilizando productos Origen San Juan.

Posteriormente, los reconocidos chefs sanjuaninos Alfredo Morales, Mariano Carmona y Nicolás Ramet dieron clases de cocina en vivo y prepararon platos deliciosos utilzando los productos que ofrece el olivo en un ciclo denominado “De San Juan al mundo” ya que estos cocineros pudieron demostrar sus capacidades y profesionalismo en otros lugares del mundo.

Seguidamente se desarrolló el concurso de cocina “Ponele un toque de magia a tus recetas” en el que participaron 15 equipos compuestos por 30 estudiantes de carreras de gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo, UTHGRA, San Nicolás de Bari, IGA y Borja Blázquez. La gran ganadora de la noche fue Amparo González, de la Universidad Católica de Cuyo quien logró el mejor puntaje del jurado con una trucha curada con aceite picual y pastas caseras al pesto.

Los participantes debieron agudizar su ingenio al presentar platos novedosos y ofrecer nuevas formas de utilizar los productos olivícolas, de tal forma de divesificar su uso en la cocina. El jurado estuvo conformado por Paulina Rotman, Cecilia Videla, Diego Vega, Mauricio Savoca y Natalia Riveros.