El rector de la UCCuyo expuso en encuentro de rectores de la ODUCAL

Un intenso programa de trabajo cumplieron, a principios de mes, los rectores de la subregión Cono Sur pertenecientes a la ODUCAL Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe. Esta Universidad Católica de Cuyo, como integrante de dicha organización tuvo su participación plena a través de su rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea quien debatió sobre diferentes temáticas que atraviesan estas casas de altos estudios, a la vez que expuso durante el primer día de los dos en que se extendieron las jornadas.

Financiamiento de las Universidades

El Dr. Larrea expuso en el salón Rojo de la Universidad del Salvador, en el panel sobre “El desafío del financiamiento de una Universidad privada y católica” y compartió su exposición junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz.

En el desarrollo de su disertación introdujo a los presentes brindando los orígenes de creación de las diferentes universidades, su composición en la Educación Superior en el país; comparó la cantidad de alumnos de grado y postgrado en ambas gestiones de la educación de la Argentina. Desde las normativas legales que respaldan el financiamiento de cada gestión, describió la situación que atraviesan las universidades privadas cuya ley 14557, art. 2º autoriza su creación sin recibir recursos públicos.

Brindó un diagnóstico sobre el sistema de Educación Superior Privado, sometido a contralores como las realizadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditacion Universitaria) a través de pares evaluadores provenientes de universidades de gestión estatal y del CONICET, entre otros. También analizó la adecuación de los  recursos económicos de cada Universidad, como lo dedicado a infraestructura y equipamientos.

Luego de referirse a los beneficios de las acreditaciones para las carreras de grado y posgrado de todas las Universidades, el Dr. Larrea dijo que esto obliga a una búsqueda de subsidios externos para las funciones de investigación y extensión; para el acceso a mejores ámbitos de prácticas; apertura de instancias de formación virtual; incremento de alumnos extranjeros y creación de nuevas carreras adaptadas a la demanda no cubierta.

Ante este panorama, el rector de la UCCuyo brindó como propuestas que el Estado defina un procentaje del PBI para el Nivel Educativo Universitario; vincular las acreditaciones de instituciones y de carreras de universidades privadas a un plan de financiamiento estatal y organizar una escala de aportes financieros anuales por tipo de institución o carrera acreditada.

Antes de concluir, un apartado mereció la explicación sobre la conformación de consorcios con la búsqueda de sponsors y la ampliación de la oferta educativa según  necesidades de las empresas, entre otras propuestas.

Finalizó detallando la posibilidad de generación de una Red de Educación Virtual que disminuirá los costos y aprovechará los recursos inter universidades; mejorará la masa crítica de docentes, investigadores y extensionistas; favorecerá la movilidad estudiantil y provocará la venta de servicios científicos-tecnológicos devenidos de las investigaciones.

Detalles del Encuentro

En la apertura de las Jornadas de la ODUCAL, estuvo Mons. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires quien ofició la santa misa con la presencia de rectores del país y del extranjero.

En la ceremonia se escucharon las palabras de bienvenida a cargo del rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vicepresidente de la subregión Cono Sur, Ignacio Sánchez Díaz y del presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac, México, Francisco Ramírez.

El ateneo incluyó disertaciones sobre “Identidad Católica”, “El desafío de ser inclusivo”, “El reclutamiento de profesores y nuestra identidad católica”, “Colaboración académica y la articulación de nuestras redes subregionales y regionales”.