En la UCCuyo premian proyectos de universitarios emprendedores

Alumnos y graduados de la Universidad Católica de Cuyo participaron, el pasado lunes 21 del corriente mes de la jornada “Demo Day”, organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y el Centro de Emprendedores de esta casa de estudios, en el marco del Proyecto ‘UCCuyo Emprende’.

El responsable, Lic. Leandro Frías, expresó que la finalidad de esta iniciativa es difundir el desarrollo emprendedor de los jóvenes estudiantes universitarios, personal investigador  y  graduados, orientado a promoverlo como una disciplina transversal a las distintas unidades académicas y sedes de la Universidad Católica de Cuyo.

En este encuentro, realizado en el Aula Magna Mons. Manfredi con el cual culminaron las actividades de este año del Programa UCCuyo Emprende 2019, fueron seleccionados y presentados a consideración de un jurado constituido para su evaluación, 11 proyectos entre los más de 20 que estuvieron en la convocatoria.

En la apertura del acto, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias explicó que “este Programa se enmarca en la misión de la  Universidad Católica de Cuyo de promover el talento emprendedor y constituye un apoyo a las numerosas iniciativas ya realizadas que buscan estimular, en sus respectivas comunidades académicas, a los alumnos, graduados e investigadores con programas, concursos de ideas, de negocios y cátedras centrados en el fenómeno emprendedor”.

Por su parte, la Cra. Sandra Barceló y el Ing. Alejandro Moreno, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico destacaron la participación de los jóvenes en los diferentes programas que impulsa el gobierno y que permite incubarlos y promoverlos. Explicaron que muchos de estos proyectos tienen un enorme potencial para seguir desarrollándolos y alentó a los jóvenes a continuar en esta senda.

El jurado que evaluó los proyectos seleccionados estuvo conformado por un cuerpo de expertos en la actividad emprendedora como la Cra. Sandra Barceló, secretaria de Industria Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; el Mg. Alejandro Moreno, secretario de Política Económica del mencionado Ministerio y responsable de San Juan TEC; Cecilia Harrington, del departamento Joven de la Unión Industrial de San Juan y el Mg. Julio Adrián Bastias, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo.

Luego de las presentaciones de cada proyecto, el jurado seleccionó y premió tres trabajos. El primer lugar le correspondió a            las graduadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Belén Sánchez Alonzo y Natalia Amaru Izquierdo con el proyecto “Marina del Rey”. El segundo premio fue para los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Evelyn Daiana Caballero y Gabriel Cáceres con el proyecto “Agavé”. El tercer proyecto seleccionado fue para el alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Gianfranco Pelizzari          con el tema “Democracia Digital”.

Los restantes proyectos presentados son: Ladrillos ecológicos, Eco Fashion, The GreenPlace, Programa de servicios profesionales para entes sin fines de lucro, Plataforma digital para facilitar la inserción laboral y la práctica profesional de recientes egresados, Trabajemos, Ciclo Café y Chañar.