Las lenguas extranjeras y el área de Internacionalización en la UCCuyo

El Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación y el Área de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo participaron, el 30 de octubre, en Mar del Plata, del Segundo Encuentro de Centros Universitarios de Idiomas.

Este encuentro tuvo a representantes de casi todas las provincias quienes trabajaron en dar continuidad a las acciones plasmadas durante el primer encuentro. En esa oportunidad, los asistentes firmaron un Acta Intención, entre cuyos objetivos se acordaba la constitución de una Red Nacional y Regional que uniera propósitos y esfuerzos en las áreas de interés relacionadas al quehacer de la enseñanza de idiomas.

Luego de dos días intensos de ponencias y debates se logró labrar y luego firmar el Reglamento que formaría la RUL (Red Universitaria de Lenguas). Este espacio nace de un compromiso plural de un grupo de responsables de gestión y docentes de lenguas de universidades públicas y privadas de Argentina con apertura a la región, con el objetivo de promover la docencia, la investigación, extensión y gestión en el campo de las lenguas en la educación universitaria, que respondan a los desafíos locales, nacionales e internacionales.

Durante el desarrollo de este encuentro, asistieron representantes de los distintos organismos que trabajan estrechamente con la Argentina en temas de internacionalización y fomento de la enseñanza de lenguas en el nivel superior, quienes alentaron a los presentes a seguir trabajando a favor de la expansión de la educación universitaria, a través de la consolidación de la actual Red y además ofrecieron su apoyo y asistencia con los programas de becas y de movilidad, tanto estudiantil como de docentes. Todos ellos conformaron un panel y expusieron sobre la situación de las lenguas extranjeras en el sistema superior/universitario. Ellos fueron: Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional SPU-MECCyT; Robert Chatfield, director del British Council Argentina; Luis Blanco Cook, Adjunto de Cooperación Educativa y Lingüística del Instituto Francés -Embajada de Francia, Oficina Escolástica (C.A.B.A y Pcia. BA); Sylvia Brandt, directora del Departamento de Enseñanza del idioma alemán, Goethe-Institut Buenos Aires; Diego Santarelli, Instituto Italiano di Cultura del Consulado Gral. de Italia en Buenos Aires.

Ponencia de la UCCuyo

Entre las ponencias que previó el Programa de este II Encuentro de Centros Universitarios de Idiomas, la Prof. Viviana Margarit, coordinadora del Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación de la UCCuyo, expuso un trabajo realizado en conjunto con el actual Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías, titulado “CUI en la Universidad Católica de Cuyo: pensando global”. El trabajo, refleja la estrecha relación de la enseñanza de los idiomas con las áreas de internacionalización, extensión, y formación de grado/posgrado y las tareas de gestión realizadas a través del Departamento de Idiomas con la continua colaboración de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Educación, a través de sus autoridades, que redundan en la profesionalización de los alumnos y docentes de nuestra universidad.