Jornadas de Sommelier y Alta Cocina por un día

Aromas, sabores, degustaciones de comidas y bebidas fueron las notas predominantes de la Jornada de Sommelier y Alta Cocina que la dirección de las carreras de Gastronomía y Sommelier organizó, el pasado 4 de diciembre, en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.

Fue una jornada de puertas abiertas de la que participaron más de 100 personas que aprendieron, disfrutaron y compartieron diferentes clases teóricas y prácticas realizadas por los profesores de ambas carreras universitarias que organizaron diferentes actividades, desde juegos con descriptores aromáticos naturales, maridajes con vinos, catas de diferentes productos como vinos, aceite de oliva y te. Fueron clases sencillas, con prácticas a cargo de cada grupo de participantes en cocina regional, pastelería de fiestas y cocina regional moderna, entre otros.

La metodología de esta jornada abierta consistió en dividir los grupos, de acuerdo a sus gustos, en islas o estaciones los que pudieron realizar prácticas en catas de vinos, cata técnica de vinos tintos y blancos sanjuaninos; de aceite de oliva, con degustación y fases de la cata de este producto representativo de la provincia; cata de té, innovador para la región; clases de aromas y sabores en las que se realizaron análisis sensorial de diferentes productos naturales como hierbas, flores, vegetales y frutas.

También se desarrolló una clase de pastelería navideña, otra de cocina regional moderna y la estación en la que se demostraban diferentes bacterias amigas y enemigas que pueden encontrarse en relación a los alimentos y el vino.

Trabajaron en este encuentro académico docentes y alumnos de las carreras de Sommelier, Gastronomía y Enología, dirigidos por el coordinador de ambas carreras, Mg. Mariano Carmona.