La UCCuyo tiene su Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor

En el marco del Programa “Universidades Emprendedoras”, Planes Estratégicos de Desarrollo Emprendedor de Universidades Privadas del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Católica de Cuyo presentó su Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor, que fue aprobado por Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias del mencionado ministerio, en colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo.

La UCCuyo planteó como objetivo general construir una universidad emprendedora, creando un entorno para que la comunidad universitaria, basada en el conocimiento, pueda generar capital emprendedor de naturaleza social y económica.

El Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor estará dirigido por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y coordinado por el Centro de Emprendedores de la UCCuyo, lo que posibilita la articulación transversal con todas las unidades académicas y sedes de esta casa de estudios resaltando la importancia de dar visibilidad a los referidos objetivos y la viabilidad de cooperación, como punto inicial en un proceso de articulación y cooperación que dará lugar a diversas actividades. En este sentido, es importante señalar el aporte de todas las unidades académicas y sedes de la Universidad en el fortalecimiento institucional y la construcción de capacidades emprendedoras, a través de las tres funciones que configuran el quehacer universitario: docencia, investigación y extensión.

A partir del Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor, se exponen las líneas que han de guiar la toma de decisiones durante los próximos años en cuanto al desarrollo emprendedor, orientadas a promoverlo como una disciplina transversal a las distintas unidades académicas de la Universidad Católica de Cuyo y en el fortalecimiento de los vínculos de la universidad con el ecosistema emprendedor de la región.

En función de ello se establecieron tres propuestas importantes:

-Desarrollar una política integradora ligada al fomento de la cultura emprendedora y de la creación de empresas, articulando el accionar entre los demás organismos de la región (estado, universidades, empresas).

-Favorecer un comportamiento emprendedor entre el personal investigador, docentes, estudiantes y egresados que puedan derivar en la creación de nuevas empresas.

-Generar datos sobre el ecosistema emprendedor local, elaborando una serie de informes que permitan tomar decisiones en materia de formación, apoyo y desarrollo de los emprendedores, con el desafío de convertirse en un referente regional de consulta.

La Universidad Católica de Cuyo ha incorporado en los últimos años, el fomento del desarrollo emprendedor, a través de distintas prácticas, como numerosos programas de formación y soporte al emprendedor, incluyendo jornadas de sensibilización, cursos de creación de empresas, titulaciones propias y promoción de concursos convocados por otras entidades. Cabe destacar que el Plan Estratégico Emprendedor se articula a las numerosas iniciativas ya realizadas que buscan estimular el espíritu emprendedor.