Becarios y alumnos extranjeros se capacitan en la UCCuyo

Alumnas de la República Democrática del Congo y de la República de Cuba  se encuentran en la provincia haciendo su estancia académica en la Universidad Católica de Cuyo, en el marco del proceso de internacionalización que atraviesa esta casa de estudios.

Kaya Chancelle Tumba (Licenciada en Economía) y Belange Muganza Mwange (Ingeniera en Sistemas), ambas del continente africano, llegaron a la provincia para realizar el Curso de Español para Extranjeros, única instancia formal que tiene la provincia y  por un periodo de tres meses. A través del área Cooperación Internacional y la agencia Argentina Trade Management Canada, dependientes de la UCCuyo se pusieron en marcha los mecanismos administrativos para materializar el Programa que permite a los alumnos acceder a distintas experiencias académicas en el extranjero. Una vez adquiridas las competencias lingüìsticas necesarias, las alumnas llevarán a cabo prácticas profesionales durante tres meses más en sus áreas de interés.

Contemplando la institucionalización de la dimensión internacional y entendiendo la importancia de trasladar la misma a todas las unidades académicas de la UCCuyo, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, a cargo del Mg. Julio Bastias y el área de Cooperación Internacional dirigido por la Lic. Ximena Oliveros dieron también la bienvenida a la señorita Maylín Martínez Muñoz, proveniente de Cuba. La becaria doctoral de CONICET desarrollará su trabajo de investigación en nuestro Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por el periodo de cuatro años.

Competencia linguística

Las jóvenes extranjeras son capacitadas por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación que les brinda un curso de Español para estudiantes de Intercambio. Los profesores focalizarán el estudio y  reflexión acerca del uso del español en diversas situaciones y contextos. El dictado es presencial y personalizado donde se comparte la lengua y cultura, tanto del país de residencia como del de destino.

En el transcurso del año 2019 esta Secretaría de Extensión recibió dos cohortes de alumnos de Rotary Internacional, quienes se capacitaron aprendiendo español y realizaron un intercambio de estudiantes con numerosos países como Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Italia y Holanda. Además rindieron el examen internacional CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso), mediante el cual obtuvieron su certificación internacional.

Por otra parte, en el transcurso de este ciclo académico está previsto que se incorpore a esta Universidad la señorita Celeste Cifueb, quien llegó a la provincia desde Chile para comenzar su carrera de grado en Medicina.