En las fuerzas de seguridad fomentan el cuidado del medioambiente

La necesidad de generar acciones para evitar y/o mitigar ciertas problemáticas ambientales de la provincia, permitiendo la conservación y protección de los recursos naturales y la generación de conciencia en la comunidad local, llevó a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Secretaría de Ambiente y de Desarrollo Sustentable y la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo a firmar un convenio de asistencia y cooperación mutua.

El acto se realizó el pasado jueves 12, en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, acompañado por el director de la Escuela de Seguridad de esta casa de estudios, Carlos Fleury; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Walter Martínez y demás autoridades provinciales.

Objetivos y temáticas de trabajo

El objetivo es brindarle a las fuerzas de seguridad herramientas que les permitan construir una cultura ambiental que fomente el cuidado y la preservación del ambiente provincial, capacitando a sus integrantes y estableciendo un protocolo de actuación ante posibles situaciones que se puedan presentar.

Las capacitaciones de desarrollarán en la Escuela de Capacitación Policial, a través del dictado de un curso por área, lugar y competencia policial, con los protocolos de acción correspondiente, además de dos talleres prácticos. Las temáticas sobre la que se trabajará, incluyen Flora y Fauna Autóctona y Exótica, Áreas Protegidas, Arbolado Público, Bosque Nativo; Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Residuos Peligrosos y Sustancias Peligrosas; entre otros.

Palabras alusivas

Durante el acto, el gobernador Uñac destacó el trabajo mancomunado para la realización de este convenio: “Siempre les pedí a los ministros y secretarios que interactuaran entre ellos. Es fácil de expresar, quizá más difícil de cumplir. Las secretarías y ministerios no pueden manejarse como compartimientos separados en cada una de las naturales operaciones que depara la función. Si se interrelacionan, si establecen estas líneas de trabajo que vemos hoy entre la Universidad Católica de Cuyo y las secretarías de Seguridad y de Ambiente, vamos a conseguir mejores resultados. Se puede establecer políticas de Estado, pero con más asesoramiento y más confluencia de conocimientos se puede lograr, vamos a optimizar el desarrollo de la gestión y hacerla más moderna de cara a los intereses de la propia sociedad sanjuanina”, dijo.

A su turno, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea puso de relieve la política implementada por el gobernador: “Creo que su política es un ejemplo. Son muy pocas las provincias que han dejado la formación de agentes de seguridad a instituciones educativas en conjunto con la Escuela de Policía, que siempre existió. Este convenio nos va permitir incluir contenidos en los planes de estudio de la diplomatura, tecnicatura y licenciatura sobre el cuidado del medioambiente, porque son ustedes los agentes que están en contacto con los ciudadanos y los encargados de transmitir estos contenidos a toda la ciudadanía de la provincia de San Juan”.

Por su parte, Munisaga destacó la importancia de lo logrado con el convenio firmado.  “Para nosotros es muy importante este convenio, porque en San Juan tenemos una legislación de protección ambiental relevante y frondosa. Es una obligación articular acciones. Es por eso que tomamos la decisión, junto con el secretario de Ambiente, de construir mancomunadamente un sistema de ejecución, fiscalización y control de las conductas y acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente”, expresó.

También habló el secretario Raúl Tello quien compartió la política del trabajo mancomunado entre los ministerios, “todos debemos trabajar de manera articulada para tratar de esta manera producir un ahorro en el gasto público y ser más eficiente en estas articulaciones”. “Sin lugar a dudas el tema ambiental va tomando distintas dimensiones, por lo cual es de mayor interés tomarlo como política de Estado. Esta es una política ecológica que necesita ser desarrollada con la cual tenemos que seguir trabajando juntos con el apoyo de nuestras fuerzas que tiene que irse incrementando”, cerró.