La UCCuyo inició sus clases en todas las carreras de pregrado y grado con 1105 aulas virtuales

En virtud de la situación de público conocimiento ocasionada por la pandemia coronavirus COVID-19 y con el fin de resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa de la Universidad y de la sociedad en su conjunto, las autoridades académicas de la UCCuyo, en consonancia con lo determinado por las normativas nacionales y provinciales, organizaron un plan de contingencia en el que trabajaron sin pausa y mancomunadamente equipos técnicos, académicos y administrativos para mudar el dictado de clases a la virtualidad.

En esta coyuntura social, ante un nuevo inicio del ciclo académico, la UCCuyo comenzó el pasado miércoles 1 de abril, el dictado de clases en sus carreras de pregrado y grado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Esta determinación tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio educativo, dando continuidad al calendario académico y a las clases programadas, mediante la utilización de las actuales tecnologías de la información y la comunicación. En tanto que las actividades académicas presenciales se normalizarán a partir de las recomendaciones gubernamentales, conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

De acuerdo con la información suministrada por las Facultades y Escuelas de esta casa de estudios, en este momento se han puesto en marcha, con el aporte de diferentes herramientas tecnológicas, 1.105 cátedras virtuales con 11.376 usuarios en línea. También dieron a conocer que se están implementando diferentes recursos virtuales y estrategias pedagógicas que enriquecen los contenidos y apoyan el acceso de los estudiantes al conocimiento, a través de videoconferencias sincrónicas o asincrónicas, participación en foros de intercambio y debate, uso de  redes sociales y estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sustentadas en la flexibilidad en los tiempos y horarios de cursado de los estudiantes, de manera que puedan acceder a materiales digitales y contenidos varios desde sus computadoras o móviles, desde la seguridad de sus hogares.

En cuanto a los alumnos que están en el último año de sus carreras y por concluir su etapa de grado, las autoridades del Rectorado determinaron por Resolución Nº 519 de marzo del corriente año, la posibilidad de rendir de manera virtual sus instancias evaluativas de exámenes finales y/o defensas de trabajos finales de carrera, confirmando como alternativa las exposiciones a distancia.

Informaron además que ya desde hace bastante tiempo vienen trabajando en un plan de capacitación de sus docentes en modalidades virtuales y el uso de las TICs en educación, convencidos de la necesaria adecuación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que exigen los tiempos actuales a fin de favorecer un mejor servicio educativo a los alumnos universitarios.