15 años de actividad académica de la Red Andina de Universidades

Este nuevo obstáculo dado por la crisis de la pandemia del COVID19, no detuvo el accionar académico de la RADU (Red Andina de Universidades) que, en el año en que cumple su decimoquinto aniversario de creación, implementó la primera edición de la Especialización en Gestión de la Educación Superior - a Distancia.

La Red Andina de Universidades es una asociación de instituciones de Educación Superior que congrega a universidades privadas de la región del Nuevo Cuyo y la integran la Universidad Católica de Cuyo (sedes San Juan, San Luis y Mendoza), Universidades del Aconcagua, de Mendoza y Juan Agustín Maza (Mendoza) y el Instituto Universitario en Ciencias de la Salud - Fundación Barceló (sede La Rioja).

A quince años de la firma del Acta Fundacional de la Red, la actividad académica fue fructífera ya que fue dictada durante cinco años en la modalidad presencial la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Educación Superior acreditada por CONEAU Res. 841/13 - Res. Min. 1199/15; esta misma Especialización, con modalidad a distancia Coneau sesión 471/17 y la Maestría en Gestión de la Educación Superior cuya función es formar a los cuadros docentes y profesionales que integran las instituciones educativas que aspiran a ocupar cargos de gestión en el ámbito de la Educación Superior Argentina.

También desarrollaron en forma conjunta la Diplomatura en Gestión de Bibliotecas y numerosos cursos cortos Stop & Go como el ciclo de formación en Alfabetización Informacional; Múltiples competencias para un liderazgo efectivo e Internacionalización de la Educación Superior.

El trabajo de los equipos de gestión de las casas de estudios se trasladó al nivel de investigación, desarrollando hasta el momento  tres encuentros de Investigadores de la RADU y trabajando en proyectos de investigación a través de la presentación a las convocatorias anuales de las propias Universidades, formando equipos de trabajo mixtos.

Esta labor de cooperación también se complementa con la Red de Bibliotecas para optimizar los servicios y recursos de las casas de estudios y potenciar la formación profesional de las universidades que la integran.

Carrera de posgrado a distancia

La Especialización en Gestión de la Educación Superior nació bajo la modalidad presencial, llevando a la fecha cinco cohortes. En el año 2009 se firmó un convenio que posibilitó que el INFOD becara a cincuenta directores de Institutos de Educación Superior, lo que significó una formación calificada para los equipos directivos y un reconocimiento a la labor desarrollada por la RADU. Se destaca que la calidad de la carrera está avalada por la alta calificación del cuerpo académico, el respaldo con titulación conjunta de cinco Universidades de la región y la acreditación de CONEAU.

En esta ocasión, al cumplirse el decimoquinto aniversario de creación de la Red y confiados en el valor trascendental de la educación y, por lo tanto, de la formación de los equipos responsables de conducir el destino educativo de las diferentes provincias, las universidades miembros pusieron a disposición de los ministerios de Educación de cada provincia donde se radican sus sedes, una beca para que se destine a un profesional de esa área.

Quienes deseen encontrar más información podrán visitar la web www.radu.edu.ar