La UCCuyo participó de un encuentro que promueve el intercambio universitario con Italia

El pasado jueves 4 de junio, la Universidad Católica de Cuyo participó de un encuentro virtual organizado por el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina – con el fin de promover e implementar colaboraciones bilaterales específicas con las Universidades italianas adherentes al CUIA. De la reunión participaron el embajador de Italia, Guiseppe Manzo; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y otros funcionarios como Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores de Italia.  A su vez, alrededor de cien universidades entre las que estuvo la responsable del Area de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Lic. Ximena Oliveros se vieron representadas en esta jornada, previéndose un nuevo encuentro para las primeras semanas del mes de julio.

En la apertura del encuentro, el embajador de Italia, Guiseppe Manzo expresó su voluntad de continuar con los acuerdos de cooperación con la Argentina, que actualmente ascienden a doscientos y distinguió, particularmente, la eficacia del Protocolo de Colaboración Científica y Tecnológica y del Protocolo de Colaboración Cultural y Educativa ya que a través de éstos fueron financiados quince proyectos entre los años 2017 y 2019, esperando cerrar al año 2022 con la misma cantidad.

A su vez, la viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Serini, destacó el vínculo histórico que une a Italia y a la Argentina y la necesidad de construir caminos conjuntos en materia de educación en todos los niveles para afianzar las relaciones. Reconoció el éxito del Memorándum sobre el funcionamiento de las escuelas bilingües, firmado en 2017 e invitó a los establecimientos educativos a incrementar el uso de aulas bilingües.  La viceministra estableció como prioridades a realizar antes de 2023, el fortalecimiento de la presencia de estudiantes italianos en nuestro país, el reconocimiento mutuo de los títulos de estudio, e intercambio estudiantil de docentes e investigadores.

Finalizada las presentaciones, el Ing. José Kenny dio a conocer los aspectos más importantes de la formación educativa en Italia. Entre los distintos instrumentos de colaboración ítalo-argentino destacó, las becas del Gobierno Italiano (MAECI), las becas del Instituto Italo Latinoamericano, becas de universidades italianas y argentinas, y las becas de la Unión Europea (MSCA). Si bien para acceder a la gran mayoría de estas becas se requiere un nivel B2 (intermedio-alto) de la lengua italiana, algunos programas se dictan en su totalidad en inglés. Esto no sólo amplía la oferta académica sino que también provee a los postulantes de mayores posibilidades de acceso. Informó que se puede acceder a la información de cada uno de estos programas en el portal de la Embajada de Italia en Argentina.

Proyectos científicos

En materia científica, se hizo especial hincapié en los proyectos de ingeniería SIASGE ASI-CONAE que cuenta con cuatro satélites italianos y dos argentinos en fase de lanzamiento para fines de 2020 o comienzos de 2021 y el Laboratorio subterráneo de Física de Partículas. Este último se encontrará bajo la Cordillera de los Andes y trabajará de forma complementaria al laboratorio del Gran Sasso. De especial importancia para la provincia, este laboratorio se ubicará en el paso de Agua Negra y contará con la colaboración de varios países.

Por su parte, el CUIA hizo un repaso sobre la convocatoria a participar de talleres co-financiados en temas de interés para ambos países en propuestas de las macro-áreas correspondientes a estudios europeos e integración regional, patrimonio cultural, ciencias y tecnologías, bio-ciencias y bio-tecnologías y transferencia del conocimiento, y desarrollo del territorio.

Entre otras iniciativas, se recalcó la colaboración entre el CUIA y el CONICET, destinada a la movilidad con plazo de dos años de duración para investigadores en todas las áreas. Además, el CUIA ofrece diez pasantías de seis meses de duración para aquellos interesados en implantes de generación y distribución de energía en ENEL. Aquellas universidades interesadas en participar de los proyectos del CUIA deben contactar a la sede argentina, cuya información de contacto puede visualizarse en su página web.