Aniversario de la RADU: conferencia virtual sobre el currículum universitario

Un nuevo paso en la búsqueda del consenso en el trabajo universitario es el que dio la RADU (Red Andina de Universidades) que, en el año en que cumple su decimoquinto aniversario de creación, organizó una conferencia que brindó el ex director nacional de Gestión Universitaria y actual asesor del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Jorge Luis Steiman.

La exposición, realizada vía remota, tuvo lugar el lunes 3 de agosto y la temática estuvo referida a “El curriculum universitario”

El encuentro de los rectores de las Universidades miembros de la RADU comenzó con las palabras de su presidente y rector de la Universidad del Aconcagua, Dr. Osvaldo Caballero quien dio la bienvenida al disertante y celebró por el trabajo mancomunado con las máximas autoridades ministeriales de la Nación.

Seguidamente los rectores que conforman la RADU brindaron un saludo a todos los que seguían la conferencia por Meet. Hablaron el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el de la Universidad Juan Maza, Dr Daniel Miranda; por la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna y el Dr. Héctor Barceló, por IUCS Barceló, el Dr. Héctor Barceló.

En sus palabras, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea agradeció al Dr. Steiman su participación en este encuentro a la vez que recordó su vinculación en periodos anteriores con la Universidad Católica de Cuyo. También hizo publico sus saludos al Dr. Rodolfo De Vicenzi, presidente del CRUP  y a todos los rectores que se sumaron a este encuentro virtual. Para la Universidad Católica de Cuyo haber participado desde los inicios, desde la fundación de esta Red Andina de Universidades y continuar trabajando juntos, porque los frutos de esta Red han sido muy importantes”. Concluyó presentando a las otras autoridades académicas que lo acompañaban a este encuentro. Lo hizo con las vicerrectoras académicas de la sede San Juan, Lic. María Laura Simonassi y de la sede San Luis, Abog. Melina Maluf Martَínez; el decano de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, sede Rodeo del Medio, Mendoza, Ing. Raúl Tornello y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías.

Después hubo otros testimonios como el del alumno de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, Esteban González y el del Esp. Javier Nieva, egresado de la Especialización y actual alumno de la Maestría en la misma especialidad quienes comentaron los motivos que los llevó a elegir la formación ofrecida por la RADU y los beneficios profesionales y personales de su elección.

Luego de la conferencia central de este encuentro virtual, hubo consultas y preguntas formuladas por los rectores y académicos que siguieron la exposición

Qué es la RADU

La Red Andina de Universidades es una asociación de instituciones de Educación Superior que congrega a universidades privadas de la región del Nuevo Cuyo y la integran la Universidad Católica de Cuyo (sedes San Juan, San Luis y Mendoza), Universidades del Aconcagua, de Mendoza y Juan Agustín Maza (Mendoza) y el Instituto Universitario en Ciencias de la Salud - Fundación Barceló (sede La Rioja).

A quince años de la firma del Acta Fundacional de la Red, la actividad académica fue fructífera ya que fue dictada durante cinco años en la modalidad presencial la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Educación Superior acreditada por CONEAU Res. 841/13 - Res. Min. 1199/15; esta misma Especialización, con modalidad a distancia Coneau sesión 471/17 y la Maestría en Gestión de la Educación Superior cuya función es formar a los cuadros docentes y profesionales que integran las instituciones educativas que aspiran a ocupar cargos de gestión en el ámbito de la Educación Superior Argentina.