Aporte de la UCCuyo al reconocimiento de la D.O. del Espárrago del Médano de Oro

Una vez más fue decisiva la participación de la Universidad Católica de Cuyo en los diferentes procesos productivos que instituciones públicas y privadas vienen logrando para destacar la riqueza de nuestra tierra cuyana.

Esta semana se conoció la solicitud administrativa de reconocimiento para la Denominación de Origen (DO) del Espárrago del Médano de Oro en el que trabajaron por esta casa de estudios el titular de la Cátedra Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Adrián Alonso y la docente y coordinadora del Centro Regional para el Análisis Sensorial de Alimentos – CRESA, de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Lic. Adriana Turcato.

Ya desde el año 2010, la Universidad Católica de Cuyo era convocada a participar activamente en estos tres procesos de construcción colectiva a través de la gestión del Lic. Adrián Marcelo Alonso, como coordinador del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos –PROCAL- del Instituto Interamericano de la Agricultura IICA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación en la Región del Nuevo Cuyo y Catamarca, desde el año 2010 al 2016.

En ese contexto el Lic. Alonso convocó a la Mg. Adriana Turcato para coordinar un panel de degustadores y trabajar en la tipificación sensorial e investigaciones de tres productos con identidad local: Melón, Dulce de Membrillo y Espárrago.

Luego, finalizado el Procal, sólo quedaba certificar el espárrago y desde la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Lic. Alonso y su equipo continuaron los trabajos de campo ad honorem durante 3 años del proyecto Espárrago Médano de Oro, junto a productores, la Municipalidad de Rawson,  el INTA y el equipo de la Cátedra entre otros organismos.

Desde lo organizacional e investigativo se aportaron informes estadísticos, información histórica y banco de fotos del siglo pasado entre otros materiales para confirmar el arraigo cultural, histórico y el saber hacer de los pobladores de Médano de Oro en torno al cultivo del espárrago.

También se coordinaron reuniones, conferencias, rondas de negocios y capacitaciones con autoridades del Mercado Central de Buenos Aires. También eventos de promoción de los productos en medios masivos de comunicación y programas específicos como el de Cocineros Argentinos.

Espárragos con Denominación de Origen

La Denominación de Origen –DO- es un Sello de Calidad anclado al Origen que certifican atributos propios. Es una herramienta que permite certificar que los atributos de calidad de un producto derivan de su relación con el territorio de origen en cuanto a las características agro climatológicas como el suelo, agua de riego y clima, la historia o cultura del lugar y el saber hacer de las personas que, en suma, le dan la tipicidad a un alimento.

“Esta certificación permitirá resaltar atributos característicos del espárrago que se cultiva en esa zona, como su textura cremosa, notas de turba y humedad”, indicó la Mag. Adriana Turcato desde el Instituto Análisis Sensorial de Alimentos –CRESA-de la UCCuyo.

El área delimitada para la Denominación de Origen del Espárrago contempla las localidades de Médano de Oro (Villa Cabecera Bolaños), Colonia Rodas, Colonia Fiscal y Colonia Pan Azúcar, del departamento de Rawson, provincia de San Juan.

Se informó que podrán acceder a este reconocimiento todos los productores situados en el área delimitada para la DO que cumplen con el protocolo de calidad respectivo.

Todas las instituciones públicas y privadas que trabajaron y participaron en lograr este reconocimiento fueron:  AER INTA Pocito, Sociedad de Chacareros Temporarios de SJ , El CRESA y la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, Procal Cuyo en su momento, la Escuela Agrotécnica Los Pioneros y el Ministerio de Producción y el de Educación, el Mercado Central de Buenos Aires, Agricultura Familiar, la UNSJ, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de SJ, Prodear y Proderi entre otros programas e instituciones públicas.

Otros productos regionales con distinción

En la provincia, el primer sello fue la Indicación Geográfica Melón de Media Agua – San Juan, que diferencia al melón producido o procesado en un entorno geográfico delimitado y que incluye la villa cabecera, Tres Esquinas, las Lagunas de Guanacache, Colonia Fiscal Norte y Sur y Cochagual.

El segundo fue el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, cuya certificación incluye a todo el dulce producido y elaborado en el mapa provincial, no pudiendo usar frutas de otros lugares del país.

El tercer sello obtenido es el correspondiente al Espárrago del Médano de Oro, Rawson, convirtiendo a San Juan en la provincia que más sellos de calidad anclados al origen tiene.