La UCCuyo implementará un Plan de Prevención y Diagnóstico de demencias

Un nuevo acuerdo de trabajo se logró el pasado viernes 10 de febrero, entre las máximas autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la firma de un convenio de subvención para la puesta en marcha del Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias en la provincia de San Juan.

El acto protocolar fue realizado en la Sala de Concejo Superior de la UCCuyo con la presencia del rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando y la secretaria de la SECITI, Ing. Marita Benavente, firmantes del convenio. Acompañaron al rector, la vicerrectora académica, Lic. María Laura Simonassi; el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez; el director de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Mg. César Javier Coria; el investigador de la UCCuyo y CONICET, Dr. Martín Bruno; la subsecretaria de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega y la coordinadora de Gestión de Proyectos, Lic. Luciana Craviotto.

La explicación técnica estuvo a cargo del Dr. Martín Bruno quien manifestó que “el proyecto consiste en crear un nodo principal de capacidades virtuales para poner en marcha un “Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias” que garantice el acceso a la atención pública de calidad en toda la provincia, unificando criterios internacionales de diagnóstico, tratamiento y atención de las enfermedades detectadas. La duración es de 12 meses en los que se realizarán capacitaciones de los nodos secundarios, distribuidos en los 19 departamentos de la provincia. Con ello se pretende que los cien mil ciudadanos mayores de 50 años que viven en San Juan tengan acceso a una consulta, asesoramiento, contención, diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado en caso de así necesitarlo”. Agregó que se realizarán campañas de prevención y generarán la primera base de datos de pacientes con demencia en la provincia”.

Finalmente acotó que se busca llegar a la prevención, diagnóstico e inclusive tratamientos de forma equitativa a toda la población de la provincia. “En este momento, los principales centros especializados en diagnóstico de tratamiento de las demencias se encuentran en el Gran San Juan, por lo tanto, los departamentos alejados como Calingasta, Iglesia y Caucete necesitan acceder a las mismas condiciones y a una contención social y familiar”.

Palabras de las autoridades firmantes

El Dr. Claudio Larrea, en su calidad de rector y anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el aporte recibido de la SECITI para que las universidades puedan construir conocimiento y darlo a conocer. Agregó que desde esta casa de estudios se aportará la infraestructura y el equipo de investigadores para trabajar en este proyecto. Finalmente agradeció al gobierno de San Juan en la persona del gobernador por su política inclusiva de las Universidades en temas de investigación y, en este caso, por el aporte brindado a través de la SECITI y el Ministerio de Salud de financiar este proyecto.

Luego, la Ing. Benavente ahondó el concepto del aporte al manifestar que la subvención del proyecto es posible por “la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación nacional que brinda a las provincias la posibilidad de acceder a financiamientos que equilibren las heterogeneidades, combatiendo la desigualdad que provoca el centralismo”. Dijo que “tenemos un desarrollo tan desigual y centralista en la ciencia que se trató de compensar con una ley nacional que asignará un 20% a las provincias no centrales. Por eso, desde el interior intentamos una puja redistributiva por fondos federales aportando proyectos significativos para captar estos fondos. Este año, en San Juan, presentamos 12 proyectos, 7 de los cuales fueron financiados con 100 millones de pesos”.

Finalmente, la ministra Alejandra Venerando consideró muy importante para los sanjuaninos “poder contar con un proyecto de esta envergadura que permita detectar de manera precoz algún tipo de anomalía que pueda llevar a una demencia.

Debemos seguir este tipo de políticas articuladas en forma conjunta con las universidades y, en este caso en particular, aportamos desde el Ministerio los centros de salud en todo San Juan para llevar a cabo los estudios correspondientes”.