Covid 19: Conductas solidarias ante la pobreza en la pandemia

Una investigación que analiza las conductas solidarias durante la pandemia en la sociedad sanjuanina, específicamente con aquellos que han sufrido económicamente en este tiempo fue desarrollada por un investigador del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Es el psicólogo social, Lic. Franco Bastías quien obtuvo una beca DAAD para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Marburdo, Alemania.

El trabajo del Lic. Bastías fue presentado, recientemente, en el Congreso de la German Political Psychology Network, donde expusieron los avances de uno de los primeros frutos del intercambio académico entre la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad de Marburgo, Alemania.

Trabajo de investigación

“Solidaridad con las personas económicamente afectadas durante COVID 19”, es el título de su ponencia en la que registró datos de niveles históricos de participación ciudadana en voluntariados, donaciones y otras conductas solidarias. Al respecto, la investigación buscó conocer las diferentes formas de solidaridad en la sociedad sanjuanina y entender la preferencia de algunas sobre otras. Cerca de 400 personas fueron encuestadas en el mes de diciembre de 2020 y se les consultó con qué frecuencia en los últimos nueve meses, desde que comenzó la pandemia en marzo, habían realizado acciones solidarias como, donación de alimentos, ropa, voluntariados u otras. Además, se indagó sobre su identificación con la comunidad, explicaciones de la pobreza, opiniones sobre decisiones del gobierno frente a la pandemia.

A través de un “Análisis de perfiles latentes”, asistido por investigadores del Centro Alemán, los resultados muestran tres perfiles de personas según su solidaridad.

El primer grupo, llamados “no involucrados”, refiere a personas con muy baja participación en acciones solidarias durante el último año. Éstos también tienen baja identificación con la comunidad sanjuanina y reportan conocer poca gente afectada económicamente por la pandemia. El segundo y tercer perfil se parecen al mostrar alta solidaridad, aunque su expresión es distinta. Si bien ambos grupos han realizado donaciones y participado en ONGs, difieren principalmente en su apoyo a las políticas del gobierno durante la crisis. Al respecto fue evaluado el apoyo con tres políticas: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mantenimiento del precio de alimentos y el establecimiento de la “cuarentena”.

Primeras conclusiones

Los resultados muestran que el grupo que no apoya las medidas del gobierno, también responsabiliza al gobierno de los problemas económicos del último año por un mal manejo de la pandemia. Para ellos, los problemas económicos sufridos no serían causa directa de la pandemia, como un desastre natural de consecuencias incontrolables, sino de una pandemia mal gestionada por el gobierno. De esta manera, el estudio busca esclarecer las diferentes maneras de intervenir ante un problema que nos afecta como sociedad: la pobreza. Algunos prefieren involucrarse y otros no, pero también las formas de participar y de comprometerse cívicamente son diferentes; motivadas por diferentes razones. El debate se muestra más profundo e interesante y promueve intercambios en una sociedad que al final no está tan polarizada.

Para acceder a la presentación completa: https://osf.io/s6gkr/?pid=3hu2x

Para acceder al sitio web del congreso: https://polpsynet.netlify.app/conference.html