La investigación científica al servicio de la comunidad sanjuanina

En el marco de la Semana del Alzheimer, como parte de las acciones de divulgación y concientización, la Facultad de Filosofía y Humanidades desarrolla en nuestra provincia un proyecto de investigación que cuenta con subsidio de la SECITI, bajo la convocatoria IDEA ODS-2018. El proyecto denominado “Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan. Estudio descriptivo-correlacional” está dirigido por el Dr. Agustín Ibañez y la Dra. Diana Bruno y coordinado por la Lic. Luciana Vita, investigadores del IIPBA (Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada) de la unidad académica el que tiene como objetivo analizar la relación entre deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 60 años residentes en San Juan.

En el marco de este proyecto y como actividad concreta de transferencia a la comunidad se están realizando chequeos saludables preventivos y gratuitos que incluyen una entrevista clínica, nutricional y cognitiva, además de un análisis de sangre completo. Pueden realizar el chequeo adultos mayores de 60 años que residan en la provincia de San Juan, los interesados pueden inscribirse completando el formulario https://hipaa.jotform.com/211643490284051 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se coordinará un turno. Los estudios se realizan en un encuentro de tres horas aproximadamente y las locaciones de centros sanitarios, públicos o privados, de San Juan y Gran San Juan.

Estos chequeos saludables ya se han realizado en los departamentos de Chimbas, Caucete y Rawson y actualmente se están realizando en Capital. Más adelante se tiene previsto realizar estos chequeos en Barreal y otras localidades de la provincia.

Estudio descriptivo-correlacional

La problemática abordada por este proyecto se centra en cómo las mejoras de los sistemas sanitarios traen consigo un marcado envejecimiento de la población. Entre los años 2000 y 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará. Por lo cual, es importante que los sistemas sanitarios brinden servicios integrados y específicos. En la provincia de San Juan más del 8% de la población tiene más de 60 años y no se disponen de datos epidemiológicos respecto a su estado de salud. Realizar intervenciones sanitarias poco específicas genera un costo alto a nivel de salud individual y a nivel económico. Este aumento de la esperanza de vida incrementa la incidencia de enfermedades incapacitantes como el deterioro cognitivo. Al cual se lo ha relacionado con factores comórbidos que intervienen de forma concomitante, entre los que se destacan alteraciones nutricionales, síndrome metabólico, hipertensión arterial, hiperglucemia e insuficiencia cardíaca. Pero, uno de los factores más relevantes, y a la vez con mayores posibilidades de intervención, es la polifarmacia que deriva del tratamiento de cada uno de estos factores de riesgo de manera aislada. Por tanto, como ya se mencionó, el objetivo general del presente proyecto es analizar la relación entre deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 60 años residentes en la provincia de San Juan. Esto posibilitará una mejor comprensión de la relación entre dichas variables, diseñar intervenciones específicas que mejoren la calidad de vida de este grupo poblacional, diseñar capacitaciones para el personal sanitario, crear herramientas tecnológicas de seguimiento personalizado y reducir indirectamente los costos sanitarios derivados. Para ello se diseñó un estudio descriptivo-correlacional.