Alumno de la UCCuyo ganó una competencia para desarrollar un proyecto financiero en Europa

Leandro Frías acaba de convertirse en un talento sanjuanino de exportación. Su proyecto "Fintech" (relativo a la tecnología financiera) destinado a que gente común pueda acceder al mundo de inversiones financieras sin pasar por un lugar físico de un banco o una bolsa, acaba de ser uno de los seleccionados en la competencia mundial "All Startup", que organiza la reconocida aceleradora de emprendedores Demium, en varias ciudades de Europa que incluyen Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Varsovia, Ucrania y Atenas.

El caucetero de 27 años compitió con más de 100 emprendedores de distintas nacionalidades que aplicaron una diversidad de metodologías, y fue seleccionado con una docena más de proyectos por utilizar tecnología disruptiva (que rompe lo establecido) para la resolución de problemas globales. Ahora será "incubado" durante seis meses por Demium que decidió invertir para mejorar y perfeccionar su aplicación, y al término de ese periodo, salir a conseguir gestores de capital de riesgo que en el mundo se dedican a buscar y apoyar buenas ideas, innovadoras y únicas. Demium es una incubadora de alto rendimiento que invierten en startup donde la mayor parte del proyecto sea tecnológico o cuentan con un importante componente digital. De la aceleradora nacieron más de 64 startup hoy consolidadas y que han sido capaces de levantar fuertes rondas de financiación. "Hay un proyecto que salió elegido en el 2017 y que ayer se vendió en 30 millones de euros", contó Leandro desde Málaga, donde llegó hace dos semanas para hacer una maestría de Innovación, Emprendimiento y Liderazgo en el BAT (Business, Art and Technology) de la universidad de esa ciudad.

El joven profesional nació y se crió en Caucete, pero junto a sus tres hermanos hizo la primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en 25 de Mayo. Ya en la universidad, salió a relucir su gen emprendedor: en su paso por la Universidad Católica de Cuyo -de donde salió en el 2018 con su diploma de Administración de Empresas bajo el brazo- incursionó en la tecnología e innovación y llegó a dirigir el Centro de Emprendedores, donde fue uno de los responsables de desarrollar el Plan Estratégico Emprendedor tendiente a transformar la mirada de la tradicional vida universitaria. Tras recibirse fue profesor y dictó capacitaciones, y siguiendo su idea del perfeccionamiento constante, ganó una beca para realizar la maestría en España, donde reside actualmente. El emprendedor opina que la Economía del Conocimiento es un gran acceso para que las personas puedan tener un trabajo digno que cambie sus vidas, desde cualquier parte del mundo. "Cuando era niño soñaba con ser jugador de fútbol, porque veíamos que eso podría ser una salida laboral y económica. Luego me di cuenta que la tecnología es la que cambia sueños, y quiero transmitir que a mí me permitió estar en lugares que nunca soñé", dice el profesional.

Frías puso como ejemplo a los chicos de la secundaria de Pozo de los Algarrobos, que ganaron un premio y terminaron presentando un proyecto tecnológico en Estados Unidos y Japón. "Esos chicos seguro que años atrás su destino era terminar en las fincas", dice Leandro, que asegura que se le han quedado grabadas las palabras del Rey Felipe esta semana en una convención en Málaga: "él dijo que la formación digital es un derecho y una responsabilidad, y es cierto".

EL PROYECTO GANADOR

El proyecto es un "Fintech" (industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión) de bancos, que desarrolló, admite; con ayuda de dos colegas. Dijo que encontraron que hay una gran necesidad del acceso al mundo de las inversiones de parte de pequeños inversores. Y este proyecto busca darle una solución con inteligencia artificial a aquellos inversores que no tienen acceso a fondos o bancos. La aplicación permite a partir de un perfil de riesgo, que los microinversores puedan participar sin necesidad de ir a un lugar físico. El proyecto ahora será perfeccionado.