Nueva propuesta educativa de la Facultad de Educación

Las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo informaron que a partir del ciclo lectivo 2021, esta unidad académica brindará la Licenciatura en Gestión Deportiva.

Esta nueva carrera que requiere para su ingreso ser Profesor de Educación Física, se dictará a distancia. Es una opción pedagógica y didáctica mediada por la tecnología, accesible por medio de cualquier dispositivo con conexión a la web, flexible por cuanto las actividades se acomodan a los tiempos de docentes y estudiantes y adaptable a las necesidades de trabajo y distribución geográfica promoviendo el aprendizaje autónomo, constructivo y colaborativo.

La Licenciatura en Gestión Deportiva, se orienta a la formación de competencias y el desarrollo de herramientas para gestionar de modo eficaz y eficiente diversos tipos de entidades deportivas y negocios vinculados, directa o indirectamente, a la industria del deporte.

El Licenciado en Gestión Deportiva será un profesional con capacidad para desarrollar planes estratégicos de gestión deportiva. Podrá desempeñarse dirigiendo instituciones deportivas, gestionando sus recursos económicos, materiales y humanos. A su vez, organizará y coordinará eventos deportivos de distinta magnitud y alcance y asesorará en proyectos deportivos. Dicho profesional puede desempeñarse en cualquier tipo de institución, pública y/o privada, con responsabilidad social y su formación le facilitará las relaciones interpersonales sustentadas en la ética profesional.

La propuesta curricular se organiza en torno a cinco dimensiones: humana, jurídica, económico-financiera, promoción y comunicación y planeamiento institucional.

Para dar cumplimiento a la instancia final deberá elaborarse un Trabajo Integrador Final.

Antecedentes

Esta Licenciatura tiene como antecedente la Diplomatura y la Actualización en Gestión Deportiva que se vienen dictando desde el año 2018 en convenio con la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Juan y es parte de un entramado complejo de formación de dirigentes y especialistas del área del deporte. En este sentido se encuentran en la última etapa de evaluación otras dos ofertas formativas a distancia, a saber: Licenciatura en Actividad Física con orientación en Salud y la Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión.