Investigadora del IIPBA de la UCCuyo obtuvo el primer lugar del Hackatón Desafío Mayor

Soluciones innovadoras para la soledad y problemáticas de los adultos mayores

Una investigadora del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo obtuvo el primer lugar en el hackatón virtual, realizado por Desafío Mayor para pensar y promover el desarrollo de una solución a la problemática de la soledad de los adultos mayores, que sea innovadora e incorpore tecnología.

El objetivo de este hackatón era combinar el potencial, el talento, las habilidades, los conocimientos y la experiencia de cada uno de los participantes con el apoyo y la orientación de reconocidos especialistas israelíes y argentinos que brinden conocimientos técnicos, experiencias previas y know-how para el desarrollo de soluciones concretas para implementar en la realidad actual.

La convocatoria estuvo abierta a participantes argentinos con experiencia y conocimiento en las áreas de innovación social y/o tecnológica, tercera edad y asuntos sociales, de diversas edades, niveles de experiencia, habilidades y con variada formación profesional y académica. Los participantes debían ser mayores de 16 años de edad, inscriptos de manera individual o en grupo de hasta 6 personas.

 

Garantizar un cuidado saludable

Este Hackatón fue organizado, conjuntamente, por Argentina e Israel. Durante las 72 hs. que duró el evento los equipos tuvieron que combinar el potencial, el talento, las habilidades, los conocimientos y la experiencia de cada uno de los participantes para desarrollar soluciones innovadoras para abordar la soledad y problemáticas relacionadas que afectan a la calidad de vida de los adultos mayores, las cuales se han visto exacerbadas por el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

El equipo de la UCCuyo, ganador de este hackatón, estuvo conformado por la Dra. Diana Bruno (neuropsicóloga e investigadora), directora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y neuropsicóloga de Instituto de Neurociencias INECO-Castaño participó junto a Fernando Márquez (neurólogo con formación en Ciencia de Datos), Ariel Klein (especialista en Diseño Audiovisual y desarrollador de Software), Daniela Szklanny (Ciencia de la Educación y Alfabetización digital) y Marisol Matalia (Musicoterapeuta). Su propuesta busca solucionar la desigualdad en el cuidado de la salud de los adultos mayores, por falta de acceso a los conocimientos y recursos necesarios para garantizar un cuidado saludable por parte de los cuidadores (formales e informales) y su impacto negativo en los años de vida saludables. Entendiendo que el estrés de los cuidadores de personas mayores con déficit, cognitivo, conductual, emocional y físico. Para esto proponen desarrollar un sistema de recomendación de intervenciones terapéuticas para cuidadores basadas en evidencia que combinen las neurociencias y el arte, por medio del análisis del discurso y visión por computadora.

ArtCare es una aplicación pensada para cuidadores que permite detectar alteraciones cognitivas, del ánimo y la conducta de las personas mayores a las que asisten  y les ofrecerá recomendaciones individualizadas en función de los resultados. Para esto combina análisis del discurso y expresiones faciales y de inteligencia artificial para generar las recomendaciones, y aprende de manera automática si las recomendaciones fueron efectivas o no para ajustar las próximas. ArtCare integra los avances de neurociencias con la inteligencia artificial.

 

Premio

Los investigadores del IIPBA de la Universidad Católica de Cuyo lograron el primer lugar en esta convocatoria obteniendo como equipo ganador, la participación en un programa de acompañamiento especializado de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea. También cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, para el año 2021.

Se dejó constancia que debido a los motivos de público conocimiento, la fecha de la capacitación en Israel se determinará en función de las regulaciones vigentes relativas a la pandemia y los viajes internacionales.