Dr. Larrea: “La UCCuyo va a continuar siendo una Universidad investigadora”

“La Universidad Católica de Cuyo está en el paradigma de ser una universidad investigadora, o sea no solamente formar profesionales, sino la de mantenernos construyendo conocimientos para dar respuestas a necesidades concretas de la comunidad donde está inserta”. Así expresaba, con contundencia, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea el destino que se le ha impreso a esta función, en la clausura del seminario de Investigación 2020, que culminó el pasado 4 de diciembre.

En el último encuentro de este seminario virtual, que comenzó el 30 de noviembre y se mantuvo con exposiciones en eventos plenarios durante toda la semana, fue conformado un panel especial que abordó los desafíos futuros de la investigación científica en el escenario post pandemia.

En primer lugar, dos integrantes del Consejo de Investigación de la UCCuyo, Laura Arévalo, de la Facultad Don Bosco sede Rodeo del Medio, Mendoza y Diego Kassuha, de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la sede San Juan brindaron su informe a modo de balance del seminario. Destacaron que “la investigación forma parte indispensable de los objetivos de una institución educativa. Es un valor agregado indiscutible y quedó demostrado en la actual situación epidemiológica mundial donde gran parte de la solución inmediata a un problema de salud, estuvo ligado a la investigación y, por lo tanto, a la vida misma. Resaltaron la instancia virtual como muy positiva, porque permitió la participación de todas las sedes y el conocimiento de los trabajos que se hacen en ellas”.

Luego, en un panel especial, brindaron sus palabras el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Dr. Tulio Del Bono; la integrante del directorio del CONICET y directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de La Pampa, Dra. Luz M. Lardone y el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea.

En primer término, el Dr. Del Bono felicitó a las autoridades de la Universidad por la organización de este seminario cuyo balance esperamos sea positivo e importante. Subrayó la labor que hace esta casa de estudios en materia de investigación al expresar que “está muy consustanciada con las necesidades de nuestra provincia y por eso la tenemos que apoyar y ayudar”. Dijo que la SECITI estará entregando tres subsidios de investigación a quienes hayan realizado aportes relevantes para luchar contra el COVID y en este sentido “esta Universidad ha demostrado que en una convocatoria libre, abierta, donde puede postularse cualquiera, presentaron muy buenos proyectos. De 18 presentados fueron seleccionados 3 y de esos, 2 corresponden a la Universidad Católica”. Por eso “la provincia apoya y contribuye a mejorar su capacidad científica, que ya está demostrada”.

Finalizó dirigiéndose a los organizadores manifestando “cuéntennos qué podemos hacer en conjunto con la provincia que, con el apoyo nacional, podamos seguir trabajando juntos”.

Le siguió la Dra. Luz Lardone quien desarrolló su exposición sobre la generación del conocimiento. Se preguntó “qué se pone en juego cuando hablamos de conocimiento”. Dijo que ha sido un campo de lucha y tensión, donde están en juego versiones de la verdad y la realidad y las intersecciones con puntos del poder”. Manifestó que “la pandemia aceleró procesos que ya venían en marcha”. Desarrolló los tres ejes del conocimiento: producir, gestionar y comunicar y las cuatro claves que se entrelazan con estos tres ejes: la perspectiva o mirada federal; la perspectiva o mirada de género; la perspectiva disciplinar y la perspectiva temática.

Fue describiendo cada uno de los ejes y claves del conocimiento y se preguntó qué pasa con las otras provincias cuando el conocimiento se concentra en los centros de poder?

Habló del objetivo de la federalización. En este aspecto dijo que “la Argentina es un país con profundas desigualdades y asimetrías territoriales”.

También destacó en cuanto al género, la participación de las mujeres en Ciencia y Técnica “que ha logrado un impulso renovado en las últimas décadas. Hay un proceso de transformación y cambio cultural, relevancia de la perspectiva de género que ayuda”.

En cuanto a las disciplinas manifestó que estuvieron desunidas, compartimentadas y ahora se habla de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

“Si algo nos ha venido a mostrar la pandemia es que necesitamos tanto la investigación básica como la investigación aplicada. Entre lo básico y lo aplicado ya no existe un o, sino también un y”, aseveró.

 

La investigación no tiene vuelta atrás

Concluyó este panel con la palabra del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea quien hizo un análisis macro y planteó el paradigma en que está la Universidad Católica de Cuyo en relación con la investigación.

“En estos años, gracias a la gestión de Tulio y de la SECITI en San Juan, como así también en San Luis y en Mendoza nos ha permitido desarrollar esta función sustantiva importantísima que se desprende de nuestra misión institucional, además de las funciones de docencia y extensión. Hemos logrado tener un año hasta 23 investigadores con becas cofinanciadas, ordinarias o bien para terminar posgrados. Si bien la investigación está nucleada en los grandes centros urbanos, Bs. As., Córdoba, Santa Fe,  desde el 2015 decidimos, de la mano de un Plan Estratégico, impregnar nuestras metas y objetivos de la función investigación”.

Destacó que en cuanto a la función investigación “nos hemos sometido a una evaluación del MINCYT para saber dónde estamos parados, en qué tenemos que mejorar y redireccionar esa política de investigación a la comunidad”.

Resaltó que “son grandes los desafíos para las universidades de gestión privada. Estas al no tener aportes del Estado nos plantean cómo buscar aportes financieros. Sin recursos no podemos desarrollar adecuadamente la función de investigación. El otro gran desafío es formar recursos humanos que con el Plan Estratégico lo hemos ido consolidando. Y el tercer desafío es mantener los recursos humanos formados”.

Concluyó expresando que “hemos instalado un camino de ida, la función investigación no tiene vuelta atrás. La UCCuyo va a continuar siendo una Universidad investigadora, porque de esa manera se va a transformar en una Universidad con una riqueza invalorable, porque vamos a estar dando respuestas a lo que este siglo XXI está necesitando”.

La coordinación de este seminario científico, organizado por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo, estuvo a cargo del investigador Matías Centeno.