Primeros diplomados en Tratamiento de Residuos Sólidos capacitados por la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo diplomó a sus primeros graduados en Tratamiento de Residuos Sólidos, capacitación que organizó y dictó en el presente año, a través de su Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas.

El responsable de la Diplomatura, Mg. Andrés Domínguez informó que el dictado comenzó en plena pandemia, a fines del mes de julio y tuvo un desarrollo intensivo virtual hasta el 9 de diciembre, oportunidad en que cincuenta jóvenes de San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz lograron culminar con esta etapa formativa.

Destacó la participación de alumnos de pequeñas localidades, hecho que repercutirá, previendo el futuro del tratamiento de los residuos sólidos, en sentar las bases para los desafíos ambientales del desarrollo demográfico. Por su parte, resaltó el nutrido grupo de alumnos provenientes de casi todos los departamentos de la provincia de San Juan que cursaron en representación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Primeros graduados

Los primeros alumnos que culminaron y aprobaron, vía Meet, sus trabajos Finales Integradores de la Diplomatura en Tratamiento de Residuos Sólidos son Gabriela Andrea Festini, de Córdoba; Gastón Garelli, de Entre Ríos; Gabriela Ontiveros, de San Juan y Braian Daniel Pérez, de Santa Cruz.

Los contenidos brindados en la Diplomatura estuvieron referidos a Gestión ambiental, Residuos sólidos urbanos y rurales, Clausura y saneamiento de basurales, Relleno sanitario controlado, Gestión de los Residuos, Residuos peligrosos, Seguridad y salud ocupacional y Estructura metodológica, que les sirvió para desarrollar el Trabajo Final Integrador.

San Juan, modelo de gestión de residuos

Existe en la provincia un modelo de gestión de residuos que ha marcado un camino a seguir en todo el país. Inaugurado en 2011 el Parque de Tecnologías Ambientales, ya no hubo vuelta atrás en la toma de conciencia de un pueblo que por muchos años sólo concibió a la basura como ese aspecto indeseable de la modernidad.

Comenzamos a comprender los desafíos que el crecimiento demográfico planteaba a la recolección de residuos y su tratamiento y, en el camino, descubrimos a aquellos trabajadores informales de la basura (cirujas) que eran menos considerados socialmente  por su oficio. Su trabajo fue revalorizado, se les dio la oportunidad de crecer, de mostrarnos que otra forma de gestión era posible, que los problemas se hacían pequeños cuando había un objetivo en común, una meta. Y el sistema comenzó a funcionar. Los municipios comenzaron a hacer recolección diferenciada, las escuelas se llenaron de clubes ambientales, en los espacios públicos aparecieron contenedores especiales de reciclado y comenzamos a hablar de reutilizar en nuestro lenguaje diario. Este concepto encontró respaldo en el pensamiento del Papa Francisco que llenó de contenido y razones esta preocupación mundial por el medio ambiente, a través de "Laudato Si".

Mientras tanto en la provincia, en 2019 apareció Anchipurac, un "rayo" de luz, de conocimiento, de inspiración didáctica.

Tomando la misma misión que trazara el gobierno de la provincia, la Universidad Católica de Cuyo también inició el camino de la educación ambiental creando, en el 2019, la Licenciatura en Gestión Ambiental y agregando a su oferta académica la Diplomatura en Tratamiento de Residuos Sólidos que sirve para difundir por el resto del país esta exitosa experiencia y logros sociales.