La UCCuyo capacitó en calidad a los agentes de la Administración Pública Provincial

En un acto presencial, atravesado por los cuidados establecidos por un protocolo estricto dado en pandemia, recibieron sus diplomas los primeros egresados de la Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad, dictado por la Universidad Católica de Cuyo para miembros de la administración pública provincial.

Esta capacitación respondió al Programa Virtual acordado por los responsables de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y del Teatro del Bicentenario del Ministerio de Turismo y Cultura del gobierno provincial.

En la apertura del encuentro, uno de los docentes de la Diplomatura, Ariel Ocampo expresó que “Abrimos nuestras posibilidades para el aprendizaje desde casa; nos desafiamos a adquirir nuevos conocimientos y competencias en este tipo de área y los invitamos a ser parte de nuestro equipo.

Hemos logrado avanzar y acompañar a muchos funcionarios, agentes y servidores públicos, aplicando estrategias tecnopedagógicas sin perder de vista la principalidad de este Programa que es formar cuadros técnicos y directivos capaces de coadyuvar al logro de políticas públicas y fines institucionales con marcada tendencia hacia el ciudadano, a la innovación y la calidad del servicio público prestado”.

Más adelante se refirió a la planificación de actividades que “incluyó la exploración de nuevos recursos utilizados durante las instancias sincrónicas, y la realización de debates sobre los criterios de evaluación y la gestión de los sistemas y plataformas académicos disponibles”.

Luego, la secretaria de Cultura, Prof. Virginia Agote consideró a esta Diplomatura como una “experiencia enriquecedora, ya que no se puede gestionar lo que no se conoce”. Concluyó manifestando “sueño y apoyo que en un futuro toda la administración pública tenga una capacitación en gestión de calidad”.

Luego se sucedieron distintos testimonios de los diplomados que ejercen en diferentes sectores de la administración pública provincial. Hablaron María de los Ángeles Pérez de Echegaray, Laura Cataldo y María Luisa Romero.

También brindaron sus experiencias sobre la calidad aplicada en sus respectivas áreas la titular del Registro Civil, Natalia Giacone y el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato.

Antes de concluir el acto, el coordinador y docente de la Diplomatura, David Martín destacó la estrategia que, como técnicos, ofrecían en esta capacitación. También se refirió a la determinación de los perfiles adecuados para los cargos o funciones adecuadas. Otro ítem que destacó fue la transversalidad, la colaboración de todos ya que son parte del mismo Estado. Finalmente se refirió al último punto, del que dijo “es el más importante, que es dar el ejemplo acompañando el proceso de gestión de innovación”.

Al finalizar el encuentro, tras la entrega de los diplomas a cargo de las autoridades presentes, habló la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah quien agradeció a los 42 agentes y funcionarios de las reparticiones antes mencionadas que conformaron esta primera cohorte por “confiar en nosotros su formación”. También agradeció “a los organismos a los que representan y a sus referentes, algunos aquí presentes”. En especial agradeció a la secretaria de Cultura, Prof. Virginia Agote y a la directora del Teatro del Bicentenario, Mg. Silvana Moreno “con quienes hicimos una alianza estratégica con muy buenos resultados”.

Adelantó el dictado de una nueva cohorte de esta Diplomatura “enriquecida por esta retroalimentación recibida de ustedes. Nosotros aprendemos mucho en este encuentro, en esta interacción positiva con nuestros grupos de formación”. Informó que está por dictarse una Maestría en Gestión de Nuevas Tecnologías de la Comunicación que incluye, también, a este plantel docente de la Diplomatura. “De esta manera nos sumamos al proceso de modernización y profesionalización de la Administración Pública Provincial, porque es un compromiso, desde la Academia, trabajar codo a codo y dar respuestas a la comunidad en general”.

Concluyó expresando que “gestionar y certificar calidad, como formar y acompañar los procesos de calidad de los organismo es, para nosotros, un objetivo de gestión”.