XLIV Asamblea Ordinaria de la Entidad Civil UCCuyo

La Entidad Civil Universidad Católica de Cuyo realizó el 14 de mayo, de manera virtual, su cuadragésima cuarta Asamblea Ordinaria para considerar la memoria académica y balance de los años 2019 y 2020.

Las máximas autoridades académicas y del Directorio, doctores Claudio Larrea y Silvia Berrino de Lladó presidieron la Asamblea desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a la que asistieron, vía remota, los asambleístas inscriptos y supervisados por la escribana pública Natalia Herrera López.

Luego de la apertura y palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Silvia Berrino de Lladó, se reprodujo el mensaje de Mons. Jorge Eduardo Lozano, en su condición de Gran Canciller de esta casa de estudios. Brindó su palabra de aliento para todos los directivos de esta Universidad, como así también para docentes, alumnos, personal y familias a quienes se acompaña en los diferentes procesos educativos que se imparten desde esta casa de estudios.

Luego, se dio lectura a la resolución de Inspección General de Personas Jurídicas autorizando la realización de esta Asamblea, leída por el Dr. Pablo Moya.

Memoria académica

El primero en brindar su informe, de acuerdo al Orden del Día, fue el rector, Dr. Claudio Larrea quien ofreció detalles de las actividades que reflejaba la memoria académica de los últimos dos años de su gestión.

Dio un pormenorizado informe sobre las funciones de Gestión, Extensión, Investigación y, finalmente, Docencia.

En el primero, explicó la falta de procedimientos en la completa implementación y articulación de los sistemas Siu Guarani, Geicyt, Sigeva y Cobro.

En cuanto a la Extensión habló de los datos y resultados de la extensión como proyectos y la incorporación a la gestión de alumnos y docentes. Sobre el particular se refirió a la instalación de procedimientos efectivos para el control, registro y flujo de datos e información académico, administrativa y financiera. Otros temas destacados en esta gestión fueron la de Inclusión y promoción social; Desarrollo sostenible y progreso tecnológico; Educación, salud y cuidado del medio ambiente, Formación humanística y pastoral y desarrollo regional y productivo. Concluyó en lo referente a esta área manifestando la necesidad de fortalecer la política de extensión y coordinar la extensión pastoral con la disciplinar.

En cuanto a la Función Investigación abordó las actividades a desarrollar en esta Área como la articulación y difusión de actividades, el trabajo interdisciplinario y mantener y retener talentos jóvenes en la investigación.

Habló de recuperar investigadores y aumentar la prestación de servicios científicos tecnológicos.

Finalmente, en la Función Docencia abogó por una verdadera propuesta a distancia y contratos de alta dedicación a docentes.

Información económica

Por su parte la presidente del Directorio, Dra. Olga Silvia Berrino de Lladó ofreció un detalle del movimiento económico que incluyó la situación antes, durante y la postpandemia con propuestas de acciones inmediatas.

Ilustró su presentación con cuadros comparativos de inscripciones; describió el plan de contingencia que fue implementado en el 2020; el plan de negocios ejecutado para brindar ayudas a las Facultades en cuanto al incremento de ingresantes y los beneficios que se dieron a estudiantes de departamentos alejados.

Estos datos fueron complementados con el estado de situación patrimonial, el estado de recursos y gastos, estado de evolución del patrimonio neto, flujo efectivo, anexos y notas contables, junto a las informes del Auditor y del Síndico, de las sedes San Juan y San Luis, incluida Barreal.

Por separado analizó y describió la situación de los colegios e institutos dependientes de esta UCCuyo. Luego habló de otros gastos entre los que destacó la cancelación de obras de infraestructura.

Sugirió para el presente año cambios necesarios para ser una Universidad en salida, en búsqueda de las necesidades de los jóvenes y de la sociedad toda.

Por último habló de los cambios necesarios hacia adentro de la institución entre los que destacó, entre otros, una mayor integración con la sede San Luis y una revalorización de los niveles preuniversitarios en el accionar del nivel superior.

Informe del Síndico

Finalmente, el síndico de la Entidad, Cr. Jorge Nivardo Gutiérrez Gallo brindó su informe y realizó distintas apreciaciones inherentes a las funciones de control contable y de legalidad sobre el ejercicio económico de los años 2019 y 2020. Destacó que “del análisis de la realidad y la compleja situación financiera que padece el país y de la que nadie puede sustraerse, esta Comisión viene brindando palabras de aliento al manejo acotado del gasto y es consciente de la problemática que genera el ajuste de cuotas en una economía que evidentemente es débil y que hace que al ser el Estado el principal empleador de la Provincia, tenga una  importancia  especialísima. No obstante la Universidad, consciente de las consecuencias en el seno familiar, otorga beneficios para asistir y permitir el servicio educativo. Sobre este aspecto, también hemos podido advertir que es significativo el esfuerzo que importan las sumas totales en conceptos de becas, préstamos, ayudas especiales etc. y que, consecuentemente, deben reflejarse en forma clara en los estados contables”.

Concluyó el informe expresando que “Resulta propicio señalar que en líneas generales la marcha desde el punto de vista académico, económico, financiero y administrativo es normal, se ajusta a las disposiciones estatutarias y en armonía con las resoluciones que emanan de los órganos Superiores.

A moción de Marcos Deredita, fueron designados para suscribir el Acta los asambleístas Beatriz Rivas y Ramón Aguedo Herrero.