Reconocimiento al trabajo universitario en apoyo a las Asociaciones sin fines de lucro

En el marco del desarrollo del denominado “Proyecto de Regularización de Asociaciones sin fines de lucro”, llevado a cabo por la Universidad Católica de Cuyo  a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el pasado 10 de junio del presente año, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Lucía resolvió declarar de interés social, cultural y departamental esta actividad que se  realiza en el Municipio, mediante el Convenio marco suscripto entre la Entidad académica y el organismo gubernamental citado.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad de los miembros del Concejo y lleva las firmas de su presidente, C.P. Luis Estebes y del secretario administrativo, Prof. Jorge Alberto López.

Comienzos del programa

El “Proyecto de Regularización de Asociaciones de la Sociedad Civil”, fue impulsado por la Profesora Graciela Balderramo, quién manifestó que la iniciativa surgió del análisis de tres circunstancias: La necesidad de nuestros estudiantes de tener un primer contacto con la realidad profesional, aprender a manejar un sistema contable, el conocimiento de instituciones como AFIP, Rentas, IGPJ, el tener contacto con las autoridades de las instituciones y estar en un ambiente profesional, todo ello con un seguimiento permanente por parte de los profesores,  La necesidad de instituciones como centros de jubilados, uniones vecinales, cámaras empresariales, clubes deportivos y otras entidades sociales de su regularización en lo legal, tributario, laboral y contable que permite que estas organizaciones puedan cumplir su rol de una manera más eficiente. Por otro lado, esto permite que accedan a diversos beneficios, como, por ejemplo: exención de ganancias, determinados subsidios, y la apertura de la Universidad hacia la sociedad brindando ayudas concretas para el crecimiento de instituciones con fines sociales y brindar un mejor servicio educativo al dar la posibilidad de aprender en un contexto extra áulico, posibilidad de insertar profesionalmente al futuro graduado en el ámbito profesional.

Desde la aprobación de este proyecto - diciembre del año 2017- en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, se ha trabajado con 127 instituciones y han participado más de 80 alumnos de la carrera Contador Público.

Dicho proyecto comenzó en instituciones que necesitaban asesoramiento, ayuda en el armado de balances, su regularización en personería jurídica. Mientras se iba perfeccionando la estructura del proyecto, se fueron identificando una gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro interesadas.

Con el transcurso del tiempo, dicho proyecto fue impulsando a los alumnos en sus pasos previos a desempeñar su futura profesión.

A palabras de la Prof. Graciela Balderramo: "El proyecto deja en claro la importancia para los estudiantes de realizar su labor antes de ser profesionales en ámbitos relacionados con su futura actividad". Además, remarcó que, “La Universidad busca extender su brazo académico a la sociedad, realizando su aporte para el crecimiento social y cultural de las Instituciones sin fines de lucro”.

Trabajo de campo en el Municipio de Santa Lucía

Hasta el momento, un total de once entidades civiles departamentales, entre uniones vecinales, clubes y centros de tercera edad, fueron asistidos en sus balances y registros contables y administrativos por alumnos, los que fueron capacitados en diversos aspectos y estuvieron apoyados académicamente por el equipo docente de la Cátedra que, supervisó las prácticas pre profesionales de los alumnos de los últimos años y avanzados de la carrera Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo.

En el organismo gubernamental se han preinscripto más de 60 instituciones.

El convenio con el Municipio fue suscripto en julio del 2020 y aunque en agosto se comenzó el trabajo, debió suspenderse a raíz de la situación sanitaria en la provincia. Las labores fueron retomadas a fines del mes de febrero del 2021 con los protocolos exigidos.

Instituciones con las que se ha trabajado

Desde la puesta en marcha del proyecto se han suscripto varios convenios con otras instituciones y entidades para asistirlas contable, legal y administrativamente. Entre las instituciones mencionadas se destacan las Municipalidades de Rivadavia, Santa Lucía, Agencia Calidad San Juan, Consejo de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan, Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), Instituto de Recuperación Integral del Niño Aislado (IRINA), Espacio Deportivo Asociación Civil (ALTIS), Amigos de Valle Fértil, Liga Calingastina de Fútbol, Club Sportivo Desamparados, Federación Sanjuanina de Triatlón, Centro Mutual RH Negativo, Unión Vecinal de Trinidad y la Federación de Bibliotecas Populares de San Juan, entre otras.