UCCuyo: Estudiantes de Ciencias Médicas realizan voluntariado en el Marcial Quiroga

Desde el comienzo de la pandemia del COVID 19 el escenario de los hospitales y centros de salud del país se vieron desbordados por los enfermos en la  búsqueda de la restauración de su salud. Tanto los gobiernos como las autoridades sanitarias encargadas de coordinar y reforzar el sistema sanitario acudieron, en diferentes partes del mundo, a estudiantes universitarios con formación en Ciencias Médicas, como apoyo extra al personal que se venía desarrollando en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

En San Juan, ante una inquietud del directorio del Hospital Marcial Quiroga traducido en un proyecto que advertía la necesidad de guiar al personal de salud que había sido contagiado por el SARS CoV2, decidió implementar y disponer de un equipo que monitoreara a los enfermos.

Esta tarea quedó a cargo del director médico del nosocomio, Dr. Sergio Albarracín quien convocó voluntariamente a estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo. La respuesta fue altamente satisfactoria ya que un gran número de alumnos comenzaron de manera presencial pero la vuelta a Fase 1 obligó a que fueran seleccionados sólo ocho de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología.

Vigilancia epidemiológica

El Dr. Sergio Albarracín, también secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo, quien convocara a los alumnos a realizar este trabajo, expresó que antes de empezar a trabajar todos los voluntarios tuvieron una capacitación previa y de forma conjunta y ordenada con el Hospital. Resaltó la predisposición de los alumnos y su facilidad para adaptarse a diferentes situaciones, sus ganas de aprender y empatía con los enfermos.

Los estudiantes reflejan los conocimientos adecuados de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes positivas para enfrentar situaciones como la pandemia. Evaluamos las actitudes de los estudiantes para trabajar en conjunto con otros de otras carreras lo que los capacitará como integrantes de un futuro equipo de salud.

Finalmente resaltó las ganas de aprender de los jóvenes, como la  cordialidad y empatía con el personal al que les tocó monitorear.

Experiencias del equipo

Por su parte, dos estudiantes de Medicina de 3º año, Agustina Campero y Agustina Perafán detallaron que “fuimos seleccionados de un numeroso grupo de estudiantes que se habían inscripto. De los ocho alumnos que siguieron el trabajo junto a la Dra. Alejandra Azcona como supervisora de la labor, nos contactábamos con el personal por el formulario que llenaban por indicación de los jefes de servicio. Preguntábamos por los síntomas que tenían, cuándo habían comenzado, si tenían factores de riesgo, si correspondía hisoparse, contactos estrechos u otros integrantes de la familia, entre otras preguntas”.

Agustina Campero expresó que “en estos espacios, además del seguimiento médico al que derivábamos de acuerdo a la inquietud del personal, hay un seguimiento humano en el que establecíamos una relación personal con cada uno de ellos consultándoles su bienestar, necesidades o urgencias, de acuerdo al estado de salud.

Desde lo académico estamos aprendiendo más sobre los síntomas que genera el nuevo virus y cómo combatirlo. Nos hace sentirnos parte del equipo que lucha contra esta pandemia”.

A su vez, Agustina Perafán dijo que “el aprendizaje es grandísimo, sobre todo a  la hora de generar un contacto más humanizado con el personal. Nuestras jornadas se extienden de lunes a lunes, desde las 8 hasta las 20 y destaco, sobre todo, el trabajo interdisciplinario que se brinda y la posibilidad de insertarme en el ámbito hospitalario”.