Aporte académico a nueva obra sobre Terapia cognitivo-conductual

Recientemente tomó estado público el libro “Tareas inter-sesiones y cotidianidad en Terapia cognitivo-conductual”, destinado a terapeutas especialistas en psicoterapia y acompañantes terapéuticos que trabajan en esta perspectiva conceptual para su orientación en la elaboración y seguimiento de las tareas a realizar entre las sesiones..

Esta obra contiene el aporte de expertos que trabajan sobre los tópicos centrales de la psicología clínica, en el marco de referencia entre los que destacamos a la Dra. Solange Llarena, docente e investigadora del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Ella es autora de uno de los capítulos referidos a “Tareas inter-sesiones en estimulación cognitiva con personas mayores”.

Como el abordaje terapéutico considera de importancia primordial todo lo que realiza, piensa y siente el consultante durante la vida cotidiana, se afirma que es muy pertinente el tiempo de vida, en otras palabras la cotidianidad y el período inter-sesiones. Señala la relevancia de las tareas a realizar entre sesiones, el papel del acompañamiento, la información que es preciso brindar al consultante, el seguimiento y el análisis de los resultados, entre otros temas.

Contenidos de la nueva obra

Se trata de un libro útil, necesario y sólidamente fundamentado en los conocimientos científicos actuales y analiza tópicos como el control de impulsos, la discapacidad, los trastornos del desarrollo, las habilidades sociales, la esquizofrenia, la obesidad, los trastornos sexuales, la terapia de pareja, trastornos depresivos y de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, la neuro-rehabilitación, adicciones, las enfermedades físicas y el dolor, la diversidad sexual y de género. Una gama amplia de situaciones que pueden influir en la vida cotidiana y en el bienestar personal. Aborda además diferentes poblaciones, entre ellas niños, adolescentes y ancianos, entre otros.