Saber acompañar sin miedo y con empatía

Una vez más fue destacado el trabajo conjunto que vienen realizando el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo con la Fundación INECO.

Este aporte se materializó en una nueva obra bibliográfica, el libro “Saber acompañar: Guía para cuidadores y familiares de personas con enfermedades del cerebro” cuyos autores son la Dra. Diana Bruno, directora del IIPBA-UCCuyo; la Dra. Teresa Torralva, Lic. Agostina Ciampa, Dr. Julián Bustin y un gran equipo de profesionales.

Los autores son profesionales de excelencia que ofrecen una guía práctica para detectar las enfermedades del cerebro y actuar de acuerdo con cada etapa. Un material imprescindible para ´Saber acompañar´ sin miedo y con empatía.

Por esta UCCuyo, la Dra. Diana Bruno es psicóloga, especializada en Neuropsicología; doctora en Psicología, investigadora y profesora de grado y posgrado. Es también coautora de otro libro, “Rehabilitación Cognitiva. Casos Clínicos”, de la editorial El Ateneo.

Contenidos del libro

El libro “Saber acompañar: Guía para cuidadores y familiares de personas con enfermedades del cerebro”, también de la Editorial Ateneo ofrece una guía práctica para detectar las enfermedades del cerebro y actuar de acuerdo con cada etapa: enfermedad de Alzheimer y otras demencias, trastorno depresivo, accidente cerebrovascular, epilepsia, condición del espectro autista, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, éstas son solo algunas de las enfermedades del cerebro.

Los síntomas no siempre son muy claros y, muchas veces, se puede tardar años en detectarlos. O bien se reconocen cuando las enfermedades se van agravando y generan una señal de alerta para realizar la consulta médica. Las preguntas que se deberán realizar los cuidadores y familiares de las personas enfermas son: ¿Qué es normal y qué no?, ¿A quién acudir para obtener un diagnóstico adecuado?, ¿Cómo abordar el tratamiento y asistir de la mejor manera? y, sobre todo, ¿Cómo seguir adelante y acompañar sin desmoronarnos en el camino?