La UCCuyo se suma a la oferta académica en Calingasta

El pasado 20 de agosto, las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan suscribieron un convenio marco con el Gobierno provincial, la Cámara Minera y la Municipalidad de Calingasta por el que acordó el dictado de varias carreras conforme a la iniciativa surgida en la Mesa del Plan Estratégico y del Acuerdo San Juan.

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el señor gobernador, Dr. Sergio Uñac acompañado por el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el secretario general de la Cámara Minera de San Juan Ricardo Martínez y empresarios.

Discursos

Las palabras alusivas brindadas por las autoridades presentes y antes de suscribir el acuerdo multilateral estuvieron referidas a la planificación brindada por la COPESJ y la apertura del departamento Calingasta a la educación superior. En este sentido, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea destacó que este convenio tiene sus orígenes en las acciones implementadas por esta Universidad hace varios años en ese departamento, por medio del complejo Educativo Mons. Carlos Cruvellier y ahora se amplía con esta nueva oferta académica de nivel universitario. También adelantó que “el año próximo salimos a los 19 departamentos con carreras a distancia como Abogacía, Contador Público y Administración de Empresas, las que ya obtuvimos la validez nacional del título, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar desde sus lugares”. Al respecto, dijo que la virtualidad se viene imponiendo en la actualidad ya que “los jóvenes quieren estudiar y trabajar o bien estudiar y practicar algún deporte”.

El gobernador de la provincia, también habló de la planificación y federalización de los sistemas educativos y, sobre el particular, instó a los municipios “a trabajar en lo urgente sin dejar de hacerlo en lo importante, estando la educación dentro de estos parámetros”. “La ampliación de la oferta educativa llevando carreras universitarias a los municipios es simplificar el acceso a ellas” dijo.

Destacó el trabajo realizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan

y agradeció el trabajo conjunto de los otros actores de este convenio.

Por su parte, el intendente Jorge Castañeda expresó que este es “el cumplimiento de un sueño”. Agradeció el esfuerzo conjunto del gobierno por facilitar estas herramientas que brinda el Plan Estratégico y el Acuerdo San Juan.

A su turno, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer también habló del acuerdo entre los distintos actores que permitieron este convenio y dijo que “luego de la pandemia hay un proceso de actualización de los planes de estudio, con carreras de títulos intermedios y que puedan ser dictadas en los departamentos alejados”.

Finalmente, el secretario general de la Cámara Minera, Ricardo Martínez puso en valor el aporte que hace la minería basado en el desarrollo sustentable y aplicado a la educación en Calingasta.

Carreras universitarias

Las carreras universitarias de la UCCuyo incorporadas por medio de este convenio para ser dictadas en Calingasta son la Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral, Tecnicatura Universitaria en Sommelier y Enfermero Universitario. En tanto, las carreras que dictará la UNSJ son la Tecnicatura Universitaria en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras, Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales y Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. Además se desarrollarán las Diplomaturas en Educación, en Historia de San Juan y en Turismo Científico.

También asistieron al encuentro en Casa de Gobierno, concejales del departamento Calingasta; la vicerrectora de la UNSJ; decanos y secretarios de ambas casas de estudios y representantes de distintas empresas adheridas a la Cámara Minera.