La investigación en Salud Mental en tiempos de pandemia

En el marco de las 18° Jornadas Anuales de investigación organizadas por la Universidad del Aconcagua (Mendoza) para la Red Andina de Universidades, se realizó, el 24 de agosto, el Conversatorio “Investigación y pandemia: entre obstáculos y oportunidades”. Por la Universidad Católica de Cuyo participó y expuso la Dra. Diana Bruno, directora del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su trabajo expuesto fue sobre “La investigación en Salud Mental en tiempos de pandemia. La innovación como respuesta”.

Durante la apertura de las jornadas y por esta Universidad Católica de Cuyo se encontraban presentes el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah.

En relación a la ponencia, la Dra. Bruno expresó que “Más allá de las complejidades de la investigación en Salud en general y las dificultades en el sostenimiento de proyectos en curso durante la pandemia, surgen también posibilidades como la integración de equipos interinstitucionales para pensar un mismo problema desde diferentes miradas, desde la integración regional”.

“Se ha podido elaborar proyectos en conjunto con posibilidades de financiamiento y ha sido muy positivo el uso de los medios de comunicación como redes sociales para acceder a la población”.

Proyecto subvencionado por la SECITI

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), convocó en 2020 a la presentación de proyectos para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico.

En el marco de esta convocatoria, fue seleccionado el proyecto dirigido por la Dra Diana Bruno y su equipo de investigadores del IIPBA de la Facultad de Filosofía “COVID-19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota”. Este proyecto tiene tres grandes objetivos generales: el primero, evaluar el impacto a nivel psicológico en personal de salud de la provincia de San Juan de la pandemia del COVID-19 y de las medidas dispuestas para su contención y mitigación. El segundo, estratificar el impacto detectado según su gravedad y el tercero, diseñar planes de intervención acordes a la estratificación realizada. Esta investigación se basó particularmente en un estudio realizado en el año 2020 en población general y actualmente está finalizando los registros de la APP “Fortaleza” que será el producto específico de este proyecto y el aporte a la comunidad.

La Dra. Bruno expresó que “como saldo positivo esta investigación nos enfrentó a un desafío y la innovación fue la respuesta para poder aportar a la sociedad” Agrego que la innovación en investigación, la importancia del impacto social en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y lo traslacional hoy deben ser objetivos fundamentales de la actividad científica.

En este sentido, resalto que focalizar la atención en los procesos psicológicos y cognitivos en el contexto de pandemia se torna fundamental para lograr la mirada holística del ser humano, cada uno desde su campo de experticia. Lo trandisciplinar y global debe ser el eje”.