“Fortaleza Salud”, aplicación para evaluar el impacto psicológico del personal de salud

Desde el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, a cargo de su directora Dra. Diana Bruno, se lanzará en los próximos días una aplicación para que todo el personal que trabaje en el área de la Salud pueda descargarla y así exponer cómo la pandemia los influyó psicológicamente.

"La aplicación tiene dos grandes objetivos, por un lado monitorear el estado de la salud mental del profesional y, por otro, darles herramientas para mejorar su bienestar y que no nos quedemos solamente con describir la situación. Otros estudios anteriores mostraron que en nuestra provincia los profesionales de la salud, en la pandemia, están más expuestos a ansiedad, trastornos del sueño y algunos síntomas de estrés agudo", dijo la Dra. Bruno.

La aplicación se llama Fortaleza Salud y además de permitir un diagnóstico de los síntomas presentados por el impacto del último tiempo y el cambio de normalidad, ofrecerá herramientas que permitirán construir bienestar.

"Estamos terminando de analizar detalles para subirla a la tienda para que, a partir de la semana que viene, los profesionales la puedan descargar, estamos con la prueba piloto en la que controlamos que no tenga errores" "Se observaron muchos síntomas de ansiedad que repercutían en el sueño, por lo cual la calidad del sueño no era buena. Nosotros hicimos esa toma al principio de la pandemia en abril, con las medidas de aislamiento; y la segunda en agosto del 2020".

Este proyecto se encuentra en el marco del primer año de la pandemia mundial del Covid-19, 2020, que fue financiado por la SECITI para su desarrollo.