Está en marcha una nueva edición del ArgOliva

Con la presencia del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y autoridades gubernamentales se realizó el acto oficial de apertura de una nueva edición del Argoliva 2021.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni acompañado de los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Turismo y Cultura, Claudia Grynspan; el titular del CFI, Ignacio Lamothe y la coordinadora del Panel de Cata de la UCCuyo, Adriana Turcato, junto a la presencia virtual de autoridades nacionales y locales invitadas.

En las palabras de apertura del vicegobernador dando inicio al XI Encuentro Olivícola Internacional Argoliva 2021, comentó que este año vuelve el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que fue parte de estos encuentros desde sus inicios y que el año pasado fuera suspendido por las restricciones sanitarias que impuso la pandemia. Adelantó que otras actividades que formarán parte de Argoliva son las Rondas de Negocios nacionales e internacionales en las que podrán participar empresas olivícolas de todo el país. Habrá un seminario técnico que consiste en capacitaciones dirigidas a empresarios, técnicos, profesionales del área de salud y público interesado.

Finalmente se dijo que este año, al igual que las ediciones anteriores, se realizarán degustaciones de aceites y aceitunas en restaurantes sanjuaninos, actividad que estará a cargo de estudiantes de sommelier de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.

El 30 de septiembre será la ceremonia virtual de clausura de ArgOliva 2021, oportunidad en que se hará entrega de premios a los ganadores del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, en las categorías fuerte, media, suave y dulce.

Cata de aceite virtual

En este acto de apertura la Mg. Adriana Turcato, co directora del Panel de Cata de Aceite de Oliva de la Universidad Católica de Cuyo realizó con periodistas nacionales y locales y público que se inscribió para ser parte de esta actividad, vía streaming, la tradicional Cata de Aceites y Aceitunas.

El objetivo de esta cata es hacer visibles las bondades de estos productos de la provincia, de alto contenido nutricional, como así también dar a conocer las variedades de aceites y aceitunas y posicionar a la provincia y a la Argentina como una de las regiones de producción olivícola de mayor calidad en el mundo.

Se destaca que el panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, es un panel de expertos y en la provincia es el único homologado por el Consejo Oleícola Internacional.