Primeras rectoras del secundario: “Estas son nuestras huellas en la historia del colegio”

Una nueva actividad enmarcada en los festejos del 68º aniversario de la Universidad Católica de Cuyo tuvo lugar el pasado 14 de octubre, oportunidad en que fue concretada las conferencias que brindaron las primeras rectoras del colegio secundario “Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos de esta casa de estudios.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las profesoras Norma Alcaide de Molina y Ana María Herrero de Novelli, primera y segunda rectora del, en ese momento, naciente colegio secundario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea quien agradeció a las disertantes por evocar los primeros pasos que dieron en el colegio secundario. Al referirse a los alumnos que concurrieron a las charlas, les graficó el crecimiento de los diferentes estamentos de esta comunidad y su extensión a toda la región. Los instó a seguir sus estudios y buscar superarse a través del conocimiento y el esfuerzo personal.

También habló el actual vicedirector del colegio, Mario Céspedes que recordó con afecto su paso por esta institución escolar de la que integró su primera promoción. Agradeció a las expositoras el cariño con el que aceptaron esta propuesta y les pidió a los alumnos presentes que aprovecharan la inestimable experiencia de las ilustres visitantes.

Exposiciones

En sus palabras iniciales la primera rectora, Dra. Norma Alcaide de Molina manifestó que esta historia empieza con la brillante idea de un sacerdote que tenía un sueño, Mons. Francisco Manfredi quien comenzó con el Instituto Preuniversitario San Buenaventura que funcionaba en el colegio El Tránsito. “Recuerdo que el equipo docente estaba formado por unos pocos profesores que nos habíamos recibido en el mismo Instituto”. Mons Manfredi había tomado como modelo las universidades europeas al considerar dictar clases en un lugar alejado, o sea en el edificio del antiguo seminario.

Más adelante relató qué idea tuvo Mons. Manfredi para abrir un colegio secundario y por qué lo consideraba necesario para la provincia y los fines educativos de San Juan y la región. También describió cómo llegó a ser la primera rectora de esta institución, cómo integró el equipo docente y cómo se trabajaba con los alumnos.

La segunda disertación fue la de la Prof. Ana María Herrero de Novelli. Al comenzar su alocución manifestó “Norma había decidido dejar el cargo por razones familiares y me encontré con un  desafío que tomé de buen agrado. El padre Manfredi, con mucha vehemencia me encomendó la tarea. Imagínense qué gran compromiso el de organizar toda una institución dedicada a la educación durante la adolescencia”.

Describió el desarrollo y crecimiento que tuvieron en los primeros años, cómo aprovechaban los espacios para múltiples actividades; cómo comenzaron las clases de Computación y la cantidad de alumnos por máquinas disponibles; los espacios que contaban para los momentos de esparcimiento, cómo se fue desarrollando con esfuerzo, persistencia, fe en Dios y fuerza de voluntad las distintas actividades que permitieron que varias generaciones de jóvenes se formaran y educaran en esta dependencia escolar.

Concluyó expresando “estas son nuestras huellas en la historia del colegio. Ahora ustedes también dejarán las suyas, quedarán registradas en las galerías, jardines y demás espacios de este colegio. Sus acciones también quedarán registradas en sus compañeros, docentes y actuales autoridades. Sigamos construyendo el sueño de Mons. Manfredi”.

Finalizado el acto, ambas ex autoridades recibieron de las actuales autoridades un presente floral.