Estudian los beneficios y posibilidades de desarrollo económico en áreas del EPRE

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo se encuentra trabajando en un estudio de la evolución socioeconómica de la zona suroeste de Sarmiento, a partir de la instalación de la Estación Transformadora Cañada Honda.

Este trabajo responde al convenio marco suscripto oportunamente por las máximas autoridades de la casa de altos estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea y el subdirector a cargo del EPRE, Oscar Trad y al acta complementaria que firmaron la misma autoridad del Ente y el decano de la Facultad arriba mencionada, Cr. Leonardo Saball.

Detalles del Acta Complementaria

Las instituciones pretenden actuar recíprocamente en la formulación de proyectos de Desarrollo Sostenible a aplicar en comunidades de la provincia de San Juan, estableciendo objetivos y metas económicas, sociales y medioambientales, con el fin de contribuir al crecimiento de la economía y al desarrollo humano.

Ambas partes actuarán en la programación y ejecución de actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria para alcanzar los fines propuestos. Este convenio tiene un plazo de vigencia de dos años, en el cual se podrán realizar diferentes actividades entre el EPRE y la Universidad y, particularmente, con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este acuerdo prevé realizar una primera actividad que tiene que ver con un estudio de la evolución socioeconómica de la zona suroeste de Sarmiento a partir de la instalación de la Estación Transformadora Cañada Honda. Este estudio pretende ser expuesto a la comunidad en la audiencia pública del 18 de noviembre, donde se anunciará la instalación de una nueva estación transformadora en la zona de Retamito, denominada San Juan Sur. El objetivo que se pretende es que la comunidad pueda ver los beneficios y posibilidades de desarrollo económico que traen la instalación de estos complejos energéticos.

Nuevos estudios

El organismo Regulador de Energía Eléctrica pretende desarrollar diferentes estudios de impacto socioeconómicos en los futuros proyectos, razón por la cual la Facultad de Ciencias Económicas de esta UCCuyo puso a disposición del mencionado organismo sus dos centros de investigación  como son el Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS) y el Instituto de Estudios Contables, Económicos y Socioterritoriales (IECES) los que trabajan con investigadores dedicados a realizar propuestas desde lo académico a diferentes situaciones que surgen de la realidad socioeconómica local y regional.