Presentaron un programa de formación para el Servicio Penitenciario Provincial

Con la presencia secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y  la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, Beatriz Farah fueron anunciados, a principio de mes, los programas de formación destinados a los agentes del Servicio Penitenciario Provincial.

La mesa de autoridades estuvo integrada también por el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; la jueza de ejecución Penal, Lidia Reverendo y la rectora del Instituto Técnico Superior en Seguridad Pública, Comisario Patricia Herrera.

El objetivo de dichos programas es la profesionalización de todo el personal penitenciario, incorporando nuevas competencias, aplicando herramientas concretas en gestión penitenciaria hacia el interior del Servicio.

Resocialización de personas privadas de la libertad

En su alocución, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, agradeció el trabajo coordinado con los demás organismos para poder llevar a cabo estos programas.

Munisaga aprovechó la ocasión, dirigiéndose a los presentes, para destacar que a partir de estos programas de formación y capacitaciones permanentes que se diseñan para brindar contención y respaldo para los que prestan el servicio “deben venir con mejores acciones y políticas dentro del Servicio Penitenciario, buscando siempre un horizonte superador. Esto permitirá construir conocimientos críticos en los agentes para el abordaje, desarrollo y cumplimiento de los objetivos de tratamiento para la resocialización de las personas privadas de la libertad.”.

Destacó el pedido del Juzgado de Ejecución Penal, de mejorar nuestros programas dentro del Servicio Penitenciario en los distintos periodos que transitan las personas privadas de la libertad. De esta manera, mejorando y fortaleciendo, le garantizamos a la sociedad no sólo el cumplimiento efectivo de las penas, sino también que esas personas van a salir con un nivel superador y mejor al que ingresaron, en lo educativo, en sus capacidades de oficios y en su trato emocional hacia la sociedad. A eso apuntamos”, dijo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah, resaltó la importancia de formar y acompañar el desarrollo de los organismos del Estado, como así también el compromiso e interés por la formación continua del Secretario de Seguridad y todo su equipo “por la formación de sus equipos de trabajo y de sus cuadros profesionales”.

Antes de finalizar el acto, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola indicó que este programa de formación “es un quiebre en la política penitenciaria de la provincia. Dijo sentirse orgulloso por ser partícipe de este cambio de paradigma del pensamiento que debe tener el personal penitenciario “adaptándonos a los cambios que se dan permanentemente”.

Contenido del programa de capacitaciones

El Programa anunciado contiene las siguientes capacitaciones:

Capacitación en Bienestar Emocional y Calidad de Vida Laboral

Se está dictando a 80 agentes del escalafón de seguridad, específicamente personal de contacto directo y Jefes de Guardia Interna, en temas como estrés y habilidades Socioemocionales por cada grupo.

Maestría en Evaluación Psicológica mención Cognitiva Comportamental

Orientada al escalafón profesional de la psicología. Son nueve profesionales que están cursando esta maestría que se realiza través del Programa de ANR para la Formación de Recursos Humanos en Posgrado, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Curso de Gestión Penitenciaria

Formación destinada a Oficiales Jefes y Superiores del Servicio Penitenciario Provincial. Facilitará herramientas para la gestión del personal penitenciario en el cumplimiento de su trabajo diario.

Conversatorio en Sistema Penal Acusatorio

Destinado a 40 agentes penitenciarios de las áreas: Secretaría General, Oficina de Consejo Correccional, Jefatura de Régimen Correccional, Jefatura de Organismo Técnico Criminológico y Jefatura de Infraestructura y Laborterapia. El mismo busca generar un espacio para la articulación e intercambio de experiencias en la actual coexistencia de los sistemas acusatorios penales, tendientes a las mejoras prácticas.