Crean plataforma digital en la detección del cáncer de próstata

El graduado de la UCCuyo participó del proyecto ganador

El coordinador del Plan Estratégico Emprendedor UCCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y del Centro de Emprendedores UCCuyo, Lic. Leandro Frías se encuentra en España realizando una maestría en la Universidad de Málaga, oportunidad en que participó del Hackathon #FlashSession organizado por la mencionada universidad europea.

Junto a un equipo de profesionales que integran con la médica Paula Mercado Gallardo y el ingeniero biotecnólogo, Michel Jorquera Sandoval, trabajaron en el proyecto Detección Temprana y Prevención de Cáncer de Próstata obteniendo el primer puesto.

Esta competencia (Hackathon) tuvo más de 400 participantes con distintos tipos de proyectos.

En el proyecto ganador, informó Leandro, “recibimos consejos de más de 30 mentores con el fin de poder hacer realidad nuestro objetivo.  Nuestro emprendimiento #startup, TesteaVida, se trata de una plataforma digital más un kits de PSA tipo cassette que mide los niveles de PSA, en el cual se guía y se hace seguimiento con especialistas”, dijo.

El evento tuvo lugar en Link by UMA-Atech, espacio de la Universidad de Málaga y el Malaga TechPark | Parque Tecnológico de Andalucía. Este espacio está destinado para co-crear valor, basado en el talento y el conocimiento.

Los encargados de evaluar los más de cuatrocientos fue el jurado conformado por integrantes de PromálagaConfederación de Empresarios de Málaga CEMEIP - Escuela Internacional de PosgradosUniversidad de Málaga y AJE MALAGA.

Importancia del diganóstico temprano

El Cáncer de Próstata es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y en España. La World Health Organization alienta a esos países a dar prioridad al diagnóstico temprano del cáncer, dado que salva vidas y reduce los costos de tratamiento. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de próstata le cuesta a la sociedad española 1.000 millones de €, se calcula que el 45% del coste total es asumido por el paciente y su familia a lo largo de todo el proceso.