XLV Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria de la Entidad Civil UCCuyo

 La Entidad Civil Universidad Católica de Cuyo realizó el pasado 18 de abril, su cuadragésima quinta Asamblea Ordinaria para considerar la memoria académica y balance del año 2021 y la posterior Asamblea Extraordinaria en la que fue modificado el Estatuto Fundación Mons. Manfredi.

El Gran Canciller de esta Universidad, Mons. Jorge Eduardo Lozano, acompañado de las máximas autoridades académicas y del Directorio, doctores Claudio Marcelo Larrea y Silvia Berrino de Lladó presidieron la Asamblea desde el Salón de Usos Múltiples y al que asistieron los asambleístas que conforman este cuerpo.

Luego de la apertura y palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Silvia Berrino de Lladó, Mons. Lozano, en su condición de Gran Canciller de esta casa de estudios, impartió su bendición a los presentes y puso bajo el amparo del Altísimo las actividades a iniciar. Brindó su palabra de aliento para todos los directivos de esta Universidad, como así también para docentes, alumnos, personal y familias a quienes se acompaña en los diferentes procesos educativos que se imparten desde esta casa de estudios.

Luego, se dio lectura a la resolución de Inspección General de Personas Jurídicas autorizando la realización de esta Asamblea, leída por el Ab. Pablo Moya.

 

Memoria académica

El primero en brindar su informe, de acuerdo al Orden del Día, fue el rector, Dr. Claudio Larrea quien ofreció detalles de las actividades de la memoria académica del último año de su gestión.

Se refirió a los datos académicos e información de todos los niveles educativos y Sedes de la universidad, realizando inferencias y conclusiones.

Inicia haciendo hincapié, en la necesidad de contar con sistemas y procedimientos para obtener datos seguros y confiables para así poder realizar diagnósticos precisos para que la Universidad pueda tomar decisiones acertadas. Por lo cual, explicó, se está trabajando en la mejora continua de estos procedimientos y sistemas.

Asimismo, en la función gestión, informó sobre los procesos de evaluación institucional que se encuentra transitando la Universidad. La evaluación de la función I+D, la está realizando el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y, por la Evaluación de toda la Universidad la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En relación con la gestión Docencia, luego de presentar los datos referidos a matrícula y cantidad de docentes con que cuenta la Universidad, realizó la observación que, la matrícula de los niveles educativos preuniversitarios no podría seguir creciendo de no avanzar en la construcción de aulas, hecho que la economía del país y la inflación son factores que juegan en contra al respecto.

En cuanto a la matrícula del nivel universitario, hizo hincapié en que, tanto en la Sede San Juan como en la Sede San Luis, se está solo sosteniendo la matrícula presencial sin poder incrementarla. Y dado el crecimiento poblacional de personas que cumplen sus diez y ocho años todos los años, y teniendo en cuenta que el 30% de estos acceden al nivel universitario, no se ve reflejado que haya un incremento de la matrícula en este nivel educativo.

Por otro lado, y en este mismo sentido, si se observa según los datos, un sostenido incremento de la matrícula de alumnos en carreras a distancia en relación con las carreras presenciales.

En esta misma dimensión, luego de explicar las debilidades de la falta de dedicación, bajas docentes y poca pertenencia de los mismos para con la Universidad por dedicarse más a otros lugares de trabajos como son los hospitales públicos, poder judicial, etc., concluye que se impone que la Universidad cuente con un régimen laboral para docentes, investigadores y extensionistas, que les de la misma posibilidad que a otros estamentos de la universidad por medio de escalafones y una régimen de estabilidad y permanencia establecidos por convenio.

Una conclusión similar se realizó en la función investigación, que, luego de mostrar la exigua cantidad de investigadores con que cuenta la universidad en relación a las demás universidades del país, según el último informe del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, esta baja cantidad de investigadores, el poco interés de nuevos profesionales por ser becarios del CONICET y la migración de investigadores de la UCCuyo hacia otras fuentes de trabajo, podría subsanarse con este régimen laboral que les de estabilidad, permanencia y dedicación en sus cargos.

Finalmente, en relación con la función extensión, el Rector luego de mostrar datos de proyectos y alumnos participando en estas actividades, remarcó la importancia de la participación, tanto de docentes como de alumnos en actividades de extensión en comunidades carenciadas y vulnerables. Hecho que llevarán a obtener un perfil del egresado con una formación tanto técnica, como humanística y con una visión más social del paciente, cliente u otras personas con las que se relacionen en su futuro como profesionales.

Finalmente, dio las directrices hacia dónde se tendría que dirigir la universidad en los años venideros. Y estos son, hacia la mejora continua de contar con datos e información para poder hacer diagnósticos preciso para tomar decisiones más acertadas: desarrollar la educación a distancia creando nuevas carreras que el mercado laboral y la sociedad se encuentren demandando; contar con un régimen laboral para docentes, investigadores y extensionistas en el nivel universitario que les de permanencia y dedicación en sus cargos; incrementar el porcentaje del presupuesto de la Universidad para la función investigación; y potenciando las actividades de extensión junto con la pastoral universitaria.

Con estas directrices, asegura, se estará construyendo una universidad según las demandas tan complejas, competitivas y adecuadas al contexto social en este Siglo veinte y uno que estamos transitando.

 

Informe económico

Por su parte la presidente del Directorio, Dra. Olga Silvia Berrino de Lladó ofreció un detalle del movimiento económico que incluyó la situación antes, durante y la postpandemia con propuestas de acciones inmediatas.

Al concluir presentó un power point con detalles del balance económico.

Fue presentado un balance integrado de San Juan y San Luis, los que estuvieron acompañados de los procesos de gestión académica en todos los niveles y funciones.

Se refirió al Plan de Contingencia propuesto por el Directorio “necesario en su momento lo que permitió estabilizar la ecuación financiera”.

Entre las propuestas para captar alumnos describió que se disminuyeron los valores de las cuotas y no se aumentaron éstas por 18 meses y hubo un trabajo sostenido en los departamentos alejados.

Las inversiones se dieron en actividades de extensión y de investigación; en educación a distancia; acreditaciones de carreras; en la instalación de subsedes en Departamentos alejados (se refirió a las subsedes de Calingasta-Barreal –Rodeo-Iglesia –Media Agua - Valle Fértil y la de Jáchal).

Más adelante detalló los lineamientos a tener en cuenta. Entre ellos destacó el apoyo a carreras presenciales y virtuales, emergentes, asimismo generar los espacios para carreras de postgrados y doctorados en su caso. Transitar los campos de acción de las diversas carreras, el ambiente para proponer mejoras, cambios, de la mano de los colegios o asociaciones que las nuclean. Coordinar con las cámaras empresariales, comerciales e industriales de la provincia los perfiles que hoy requieren los graduados.

Fortalecer las lenguas extranjeras como recursos extraordinarios como así también generar espacios necesarios para la creación de cursos y carreras cortas para jóvenes que así lo requieren. Continuar y profundizar el trabajo en departamentos alejados y la región, diversificando la oferta educativa. Propiciar en todos los niveles, inclusive el preuniversitario, el uso de las nuevas tecnologías y la robótica asociada a la educación, proveyendo los elementos necesarios. Repensar la Universidad, ampliar la mirada a diferentes rangos etarios y sociales. Crear los espacios para adultos mayores como fuente extraordinaria de recursos, y como expansión social de la Universidad. Continuar alimentando el vínculo Universidad con referentes departamentales para el crecimiento institucional y Se propuso repensar las estructuras para el fortalecimiento de la franja docente.

Pensar con criterios Institucionales

Por último habló de los cambios necesarios hacia adentro de la institución la que definió como “Repensar la Universidad” y entre los que destacó “salir a la búsqueda de oportunidades que impliquen no sólo recursos, sino puentes para quienes no tienen otras opciones, es decir recrear una Universidad como la pensó Monseñor Manfredi, para todos, sobretodo los más carentes de recursos o con imposibilidades de otro tipo que les impiden formarse para autorrealizarse”; “Valorar a nuestros graduados, los que se destacan en diferentes ámbitos de la provincia, región y a nivel internacional. Aprovechar esos vínculos y retroalimentar la práctica” e “Invitar a profesores ya retirados para seguir participando en ámbitos de construcción del conocimiento o en transmisión de experiencias para nuestros estudiantes”.

 

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas

Finalmente, el Cr. Antonio Orlando Juárez dio lectura de la Comisión Revisora de Cuentas, en su calidad de órgano de fiscalización,

Manifestó que “en cuanto a los datos no hemos encontrado errores ni incongruencias manifiestas, permitiéndonos sugerir al Directorio alguna que otra observación de carácter formal”. “Hemos insistido, dijo, en sugerir se procure uniformar los sistemas informáticos con la sede San Luis, tanto desde el punto de vista administrativo-contable, como también tratar de implantar el SIU (Sistema de Información Universitaria) asimilándolo a la versión Guaraní, vigente en la universidades nacionales. Esta indicación, que ya la formulamos en el periodo anterior, sabemos que reviste una gran complejidad ya que nuestra naturaleza de “universidad no gratuita” requiere un estudio y diseño distinto pero que puede ser de gran utilidad para nuestra casa”.

Recordó que “oportunamente hemos pedido la práctica de una auditoría interna de carácter general sobre las remuneraciones en los colegios, nombramientos de personal y cumplimiento del nuevo estatuto sobre el particular, ya que los mismos se encuentran expresamente incorporados en el patrimonio de la asociación civil, trabajo que reflejó interesantes conclusiones y recomendaciones que complementó las tareas de la Comisión Revisora de Cuentas”.

En lo relativo a la Memoria a cargo de la presidencia del Directorio, “estimamos que resume correctamente las circunstancias difíciles de este periodo, debido al recrudecimiento del proceso inflacionario que vive el país y las urgencias que plantea una pandemia en su segundo año, afortunadamente en declive, por lo que exigió un esfuerzo y atención especial a quienes son los responsables de mantener la calidad educativa y el interés de tantos jóvenes por el conocimiento y la verdad en pro de una vida social más justa y solidaria según el ideal cristiano”.

Finalmente y con relación al estado patrimonial, situación económico-financiera, balance y cuadro de resultados, “los mismos reflejan adecuadamente las operaciones y sus registros se han confeccionado, conforme a las normas contables generalmente aceptadas, encontrándose avalados por informes previos del Auditor interno como también el Auditor Externo que examinó el Balance y demás estados contables”.

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Los asambleístas presentes trataron el Estatuto de la Fundación Mons. Dr. Francisco Manfredi, adecuándolo a la nueva normativa que fija el Código Civil, el que fue aprobado por unanimidad de los presentes. Para ello se delegó el trabajo a quienes ya vienen trabajando en ello que son el Dr. Pablo Moya y la señora Susana López de Cordero.