Nuevas instituciones se suman al Voluntariado Papa Francisco

Recientemente dos instituciones de la provincia se sumaron a las prácticas solidarias del Voluntariado Universitario “Papa Francisco”, programa que es organizado y coordinado  por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales a través de su coordinadora general, Lic. María de los Ángeles González.

La Asociación Jóvenes por la Agenda Sostenible (JAS) y la Fundación Creser son las instituciones que se sumaron en este último tiempo y ya venían compartiendo proyectos y espacios comunes de compromiso ciudadano.

DSC 1938 Small

La Asociación JAS es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover los derechos de los jóvenes de la provincia, teniendo como base los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro fue suscripta el acta complementaria con esta UCCuyo que firmó el secretario de Extensión de esta UCCuyo, Mg. Julio Bastías y los  jóvenes Ricardo Antonio Campos Arrieta, presidente de la Asociación Civil Jóvenes por la Agenda Sostenible y Germán Romero por el cual los alumnos universitarios podrán realizar sus prácticas de voluntariado en esta ONG.

Con la Fundación Creser

También se incorporó a la familia del Voluntariado Papa Francisco la Fundación Creser, institución que trabaja con los más pequeños en las Escuelas de Básquet para niños en zonas marginales. Su representante, Lic. María Victoria Juárez dialogó con las autoridades de la Secretaría y del Voluntariado y, posteriormente, suscribió el acuerdo para el trabajo conjunto.

DSC 2095 Small

Voluntariado universitario

Son prácticas solidarias que tienen por objetivo profundizar el compromiso social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales y el  desarrollo de la comunidad; favorecer la formación integral y humanística de los alumnos de la Universidad, así como también fomenta el espíritu de compromiso ético, la función social y la participación ciudadana.

El Programa concibe las prácticas de compromiso social como actividades solidarias de base comunitaria que tienden  al  bien  común, al  interés  asistencial y a mejorar la calidad de vida. Las mismas comprenden diferentes ámbitos, como la educación, los entramados culturales, el trabajo y el desarrollo socio productivo, los derechos y la ciudadanía, la comunicación y la tecnología, la promoción de la salud, el hábitat saludable, el ambiente y la ecología, el desarrollo emprendedor, la seguridad vial, etc. Así mismo, estas prácticas de experiencia solidaria son el eje de la tarea voluntaria cuyo espacio alcanza la  intervención  social  humanitaria, cívica, educativa, cultural,  científica,  deportiva, sanitaria,  de cooperación  al desarrollo y de defensa del medio ambiente.