Nuevas diplomaturas para jóvenes con mirada inclusiva

La Universidad Católica de Cuyo y la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan trabajaron conjuntamente en una nueva presentación de trayectos formativos inclusivos. El trabajo de esta nueva propuesta se realizó con el aporte de diversas instituciones que congregan a jóvenes en situación de discapacidad y que brindan el auspicio como ARID (Asociación Civil para la Realización e Inclusión de la Persona con Discapacidad) y la Fundación Danielito.

El acto oficial en el que se dieron a conocer estos trayectos educativos se realizó el pasado martes 14, en el SUM de la UCCuyo con la presencia del Gran Canciller y arzobispo de San Juan, Mons. Jorge Lozano; el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; los vicerrectores Académico, Lic. María Laura Simonassi y de Formación, Pbro. Dr. José Juan García; los decanos de Educación, Ciencias Económicas y Ciencias Químicas, Lic. Adriana Loza, Cr. Leonardo Saball y Mg. Raúl García, respectivamente; la presidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino; el presidente de la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz del Arzobispado, Héctor Allende; la directora de Discapacidad de la provincia, Sra. Andrea Lepez y supervisoras del Ministerio de Educación de la provincia; representante legal y directivos de los niveles Inicial y Santa María de esta UCCuyo; autoridades y jóvenes nucleados en ARID y Fundación Danielito como así también sus familiares.

 

Palabras alusivas

Antes de los discursos protocolares y para brindar el marco adecuado a la jornada, un grupo de jóvenes del Profesorado en Educación Especial que dicta el Instituto Superior de Formación Docente Santa María de esta UCCuyo interpretó, en lenguaje de señas, el Himno Nacional Argentino.

Luego, la vicepresidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado y presidente del Directorio de esta UCCuyo, Dra. Silvia Berrino manifestó que “esta idea de la inclusión que en los ‘80 se llamó integración y, a partir de los ’90, se refirió a inclusión, fue más fácil hablar en los colegios o niveles preuniversitarios, surgió de manera más natural. En el Nivel Superior se han vivido algunas experiencias de alumnos con discapacidades que han logrado graduarse o realizado algunos trabajos específicos pero, ahora, empezamos a pensar esto de una manera más amplia”. Luego habló de las reuniones previas con escuelas como las de 25 de Mayo e instituciones como Aleluya, Irina y familiares que se mostraron interesadas en que sus hijos pudiesen insertarse en la vida laboral y, para ello, poder contar con una certificación que los acredite para realizar diferentes labores”.

Concluyó expresando que “este es el inicio, tender puentes, abrir puertas y oportunidades para todos”.

Seguidamente, el capellán de los colegios, padre Jonathan destacó que “muchos han colaborado y hecho sus aportes desde sus lugares. Esta propuesta se podrá perfeccionar en el camino y para ello necesitamos de ustedes”, dijo.

Mons. Jorge Lozano, en su condición de Gran Canciller de esta Universidad impartió su bendición para todos los presentes deseando que “a partir de estas propuestas educativas se logre el desarrollo en plenitud y el acceso a todos los derechos que los hombres y mujeres tenemos por el sólo hecho de ser personas, por el sólo hecho de haber recibido el don de la vida”.

En forma inmediata y para cerrar el acto protocolar, el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea dio la bienvenida a todas las autoridades y familias presentes, agradeció a quienes tuvieron esta iniciativa de inclusión social y promoción de derechos y remarcó que de esta manera la educación contribuye directamente a la movilidad social capacitando a todos por igual y permitiendo que toda la comunidad camine junta. Destacó a la educación como un bien común que hace posible el ejercicio de otros derechos de la persona.

 

Descripción de las propuestas

A su turno, la decana de la Facultad de Educación, Lic. Adriana Loza manifestó que “Conociendo que el contexto laboral actual requiere de personas formadas en ámbitos específicos para desempeñar roles y funciones de colaboración en calidad de Asistentes, como así también considerando que es mayor la demanda de formación posterior a la educación obligatoria para personas con desafíos para el aprendizaje o en situación de discapacidad, esta Universidad Católica de Cuyo creó estas propuestas académicas específicas que responden a estos desafíos educativos y laborales contextualizados dentro de la Perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad y la Planificación centrada en la Persona”.

También el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball explicó los contenidos de la Diplomatura en Asistente Administrativo, una de las propuestas académicas, destacando que hay que “velar por la inclusión y la equidad en el acceso a la educación superior ofreciendo una educación de calidad donde nadie quede atrás”. También remarcó estos procesos de inclusión como más genuinos y duraderos.

Antes de concluir el acto habló, en representación de las organizaciones que trabajan con jóvenes con discapacidad, el presidente de la Fundación Danielito, Daniel López quien brindó su experiencia de vida como joven con síndrome de Down “he superado muchos obstáculos en mi vida. Antes no tenía acompañamiento y hoy lo hace ARID. Tenemos que demostrar que podemos estudiar e incorporarnos a la sociedad”. Instó a los padres de chicos con discapacidad a que “no los sobreprotejan, déjenlos crecer e integrarse a la sociedad. Así estamos –dijo- dando pasos agigantados por una mayor inclusión”.

Finalizado el acto los presentes recorrieron cada uno de los stands donde docentes y alumnos brindaron información sobre cada una de las Diplomaturas.

 

Trayecto formativo

Habrá un Curso Introductorio y cuatro diplomaturas. Dos de ellas, la Diplomatura en Asistente Administrativo y la Diplomatura en Asistente de Biblioteca y Archivos comenzarán en agosto del 2022 y, en el próximo ciclo académico que comenzará en abril del 2023 darán inicio la Diplomatura en Mantenimiento de Espacios Verdes y la Diplomatura en Competencia Digital.

El Curso Introductorio será presencial, tendrá una duración de dos meses, con 80 horas y destinado a jóvenes mayores de 17 años. Tendrá una certificación al culminar el curso.

En tanto, las Diplomaturas durarán dos semestres, serán teórico-prácticas que atravesarán todo el cursado y están dirigidas a jóvenes mayores de 18 años.