Dos libros sobre Educación fueron presentados por la Editorial UCCuyo

Dos nuevas obras bibliográficas fueron presentadas, recientemente en sociedad, por la Editorial Universitaria UCCuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Ambas publicaciones son autoría del Pbro. Dr. Alfredo Ariza Espinar, en cuyo acto congregó a las autoridades académicas universitarias, profesionales de la educación, feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo, de Rawson y amistades del religioso.

Presentación de las obras

Los trabajos “La Disciplina en la Familia, en la calle y en la escuela. Conducta modificable” y “6 grandes desafíos en la educación de hoy”, fueron analizados y presentados por la presidente del Directorio de esta UCCuyo, Dra. Silvia Berrino de Lladó quien al comenzar su análisis dijo que “nos convoca el fruto del esfuerzo, la alegría y la pasión por la educación…Nacen dos obras ricas en contenido y que están cargadas de experiencias vividas. El esfuerzo, siempre presente en la vida personal y académica del padre Alfredo, nos posibilita disfrutar de estas obras que reflejan, en una de ellas, “los Grandes Desafíos en la Educación de Hoy” y en la otra, “La disciplina en la familia, en la calle y en la escuela. Conducta modificable”.

Comenzó describiendo la segunda obra compuesta de siete capítulos en los que se analiza el contexto y los actores que intervienen en el proceso de socialización y alfabetización de los niños y jóvenes. Describió individualmente cada capítulo resaltando la mirada y trato hacia los niños en épocas pretéritas y en las distintas culturas y también en América. Resaltó del libro “el rol de la familia, en el proceso de integración social. Las interacciones familiares, los vínculos afectivos y la formación ética moral”. En éste ámbito destaca “el rol de la madre, sobre todo en los vínculos afectivos y su desarrollo”.

Al referirse al paradigma de la disciplina, describe “las disciplinas negativas, de las etapas de adolescencia y su complejidad y los otros agentes que influyen en la conducta de los jóvenes provenientes de distintas familias, con ideas diferentes y estilos de educación variado”. Profundizó el tema de “disciplina positiva que hace una distinción entre disciplina positiva y punitiva. La puesta de límites y la disciplina positiva asociada a empatía y resiliencia”.

Habló de los beneficios del deporte y la actividad física, “en cuanto a las disciplinas de niños y jóvenes, las motivaciones que se alcanzan a través del deporte educativo, con fines y objetivos propios al desarrollo del alumno”.

6 Grandes desafíos en la educación hoy

En cuanto a la otra obra, comenzó manifestando que el autor aclara que el título “es sólo un recurso literario, ya que los desafíos son mayores como también las diversas dimensiones que se abarcan en Educación”.

El libro tiene seis capítulos de los que destacó el clima de indiferencia “donde prevalece el clima del individualismo y el consumismo. Permisividad en distintos ámbitos y personas, un hombre light, sin sentimiento, sin pensamientos, sin fe. Se necesita de la construcción de una sociedad nueva, donde la resiliencia es camino hacia la felicidad. Destaca el rol del educador con su dedicación y alegría”.

También habló del estrés que viven los docentes, la insatisfacción laboral y cómo buscar métodos saludables para un buen desempeño de la función.

Describió el capítulo referido a la comunicación educativa y formativa, con sus correspondientes propuestas superadoras.

Hizo alusión al “desprestigio docente del sistema educativo actual, desde las familias, la escuela y los alumnos. Plantea cómo es urgente y necesario recuperar el sentido de su autoridad”. Analiza la globalización y la educación, los conceptos de liberalismo económico o político y lo que enseña la Doctrina Social de la Iglesia.

Finalmente, describe cómo en el mundo de hoy los alumnos demandan nuevas formas y herramientas de aprendizaje. Elementos que permiten descubrir, analizar e interpretar cosas nuevas. Describe cómo la “analítica del aprendizaje es materia de estudio para transformar la educación”.

Concluida la presentación, el autor del libro, Pbro. Dr. Alfredo Ariza agradeció el análisis de sus obras, a los presentes por su presencia y dio detalles de su labor literaria.

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea quien destacó la labor del autor como investigador y escritor y la importancia de las publicaciones que viene realizando la Editorial universitaria, poniendo a consideración de la comunidad estas nuevas obras.

El acto cultural estuvo a cargo del Coro Amigos de la Música, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Villa Krause dirigido por Johana Castro y Gabriel Rodríguez quienes a modo de homenaje al padre Ariza interpretaron un tema por ellos escrito, denominado “Virgen de Andacollo”.

Junto a las autoridades nombradas, asistieron también la vicerrectora académica, Lic. María Laura Simonassi; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias; la coordinadora de la Editorial UCCuyo, Lic. Susana Lahoz e invitados especiales