Presentaron libros con temáticas de suicidio adolescente y poliformismo del lenguaje infantil

Una jornada académica de gran prestigio fue la que vivieron el pasado 25 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la presentación de diferentes obras bibliográficas.

Las temáticas estuvieron referidas al suicidio adolescente y a las agresiones y violencias sexuales en la infancia. Las disertantes, de una vasta trayectoria académica y de investigación, fueron la Dra. Silvia Pugliese y la Lic. Macarena Cao Gené.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la decana de la Facultad, Lic. Beatriz Farah, fue presentando a las autoras las que, posteriormente, ofrecieron detalles del contenido de sus libros.

Al referirse a la Dra. Silvia Viviana Pugliese y su libro “SOS Me duele esta vida. Diagnóstico del suicidio adolescente con el test de las Pirámides de Pfister”, la decana expresó que “esta obra es producto de una investigación que tiene como objetivo determinar los indicadores patognomónicos del riesgo suicida en adolescentes, a través del Test de Pirámides de Colores de Pfister. Este test es un instrumento utilizado a nivel diagnóstico, tanto en investigaciones como en la clínica”.

Brindó datos de esta problemática social al manifestar que “se ha evidenciado en los últimos años un notable incremento en la tasa de muerte violenta en adolescentes y el suicidio forma parte de ella, situándose como tercera causa principal de mortalidad a nivel mundial, particularmente en el segmento de población comprendido entre 15 y 44 años. En Argentina la mortalidad por suicidio presentó también, en los últimos años, un importante incremento entre los jóvenes de 15 a 29 años. En San Juan, se reflejan los mismos incrementos que a nivel nacional y global, ya que la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes, o sea de 15 a 34 años”.

Concluyó aseverando que “teniendo en cuenta la complejidad de esta problemática, resulta imperioso el abordaje desde los diferentes sectores y desde la interdisciplina, afianzando las redes interinstitucionales que, en conjunto, aquilatan la efectividad de los resultados en términos de prevención, atención y posvención, porque la salud mental es considerada como un recurso individual y comunitario que contribuye a la calidad de vida de toda la sociedad”.

Agresiones sexuales: generar conciencia para su prevención

En cuanto a la obra “Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El poliformismo del lenguaje infantil”, de la expositora y compiladora Lic. Macarena Cao Gene, la Lic. Farah manifestó que en sus palabras “en infancias, niñez y adolescencias vulneradas los relatos no se mezclan, conservan su singularidad. Las historias se parecen muchas veces, las tramas expuestas se asemejan, pero los dolores y sufrimientos son únicos, incomparables e irrepetibles.

Las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes constituyen una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas y la presentación de obras como estas permiten conocer con mayor exactitud la dimensión del problema, visibilizarlo y genera conciencia para su prevención”.

Al referirse a la otra obra, “Ecos del horror. Secuelas en adultos del arrasamiento subjetivo por violencias sexuales durante la infancia”, dijo que “hay un común denominador en cada uno de esos adultos que escuchamos afectados por el arrasamiento subjetivo producto de violencias sexuales, siendo niños, niñas y adolescentes los que un día rompieron el silencio y lo pusieron en palabras; pero mientras tanto sus cuerpos no estaban mudos, las secuelas aparecían como ecos de aquel horror”.

Entre los asistentes a la presentación de los libros estaban representantes de la justicia, del Ministerio de Educación, sector académico y de investigación y profesionales vinculados a las temáticas expuestas.