Imposición del cuerpo de Banderas del Instituto San Buenaventura sede Rodeo

En su política de expansión y contención del alumnado del interior de la provincia, la Universidad Católica de Cuyo realizó un acto académico en su Instituto Superior de Formación Docente San Buenaventura, anexo Rodeo. Quedó constituido el Cuerpo de Banderas Nacional, Ciudadana y Papal que lo conformaron con alumnos de los últimos años, en un todo de acuerdo a las disposiciones que establecen la ley 26206 del año 2006, de Educación Nacional y la Ley 1327, del año 2015, de Educación Provincial.

El programa incluyó la celebración de la Santa Misa en acción de gracias al Espíritu Santo, oficiada por el arzobispo de San Juan y Gran Canciller de esta UCCuyo, Mons. Jorge Eduardo Lozano, quien estuvo acompañado por el párroco departamental, Pbro. Roberto Leopoldo López y el capellán del Instituto, Pbro. Gustavo Vaca.

Durante la celebración se realizó la bendición de las chaquetas institucionales que los propios estudiantes seleccionaron a fines del año pasado. También fue bendecida la imagen de Santo Domingo, patrono del departamento Iglesia, donada por la UCCuyo para que sea erigida al frente del Instituto y represente el amparo espiritual y guía de sus estudiantes. El Santo fue elegido en consulta con toda la comunidad educativa, trabajo que realizó el capellán del Instituto.

Posteriormente, en la homilía, el prelado destacó la iniciativa de las autoridades universitarias en llegar con su oferta académica a los departamentos alejados de la provincia, así como el apoyo y acompañamiento de las autoridades locales por facilitar y sostener los estudios de los jóvenes iglesianos.

 

Ceremonia de imposición de las banderas

Al término del oficio religioso, los presentes se trasladaron a las dependencias del establecimiento de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia (Rodeo), lugar donde funciona el Instituto, en el que se desarrollaron los diferentes puntos del acto académico de imposición del Cuerpo de Banderas.

Luego del ingreso del cuerpo de Bandera de Ceremonia de la Escuela anfitriona, engalanó con su canto el Coro de la UCCuyo, dirigido por la Prof. Marta Bilska.

Luego de la bendición de las Banderas y atributos realizada por Mons. Jorge Lozano, la secretaria del Instituto, Celia Fernández dio lectura a la Disposición Interna Nº 1 del corriente año, del Consejo Académico del Instituto en la que se dispone la conformación de los Cuerpos de Banderas que lo representarán.

Es abanderada de la Enseña Nacional, Paula Cecilia Flores; 1º Escolta: Carla Inés Manrique; 2º Escolta: Cintia Fiorella Marinero y escolta suplente, Paola Elizabeth Espejo Rodríguez.

Entregaron esta Bandera, la representante legal del Instituto, Dra. Silvia Berrino de Lladó y la directora del Instituto San Buenaventura sede Barreal, Lic. Carina Pastrán.

El cuerpo de Bandera Ciudadana quedó conformado por Evelin Judit Díaz, como abanderada; María Evelyn Ramos, como primera escolta; Cinthia Gimena Espejo Rodríguez, segunda escolta y Agostina Guadalupe Pincheira, como escolta suplente.

Hicieron entrega de esta Enseña, el intendente departamental, Ab. Jorge Leopoldo Espejo y la presidente del Concejo Deliberante de Iglesia, Lic. Gladys Bernabeu.

La Bandera Papal quedó integrada por María Isabel Ramos Aciar, abanderada; Eugenia Tamara Molinelli, como primera escolta; Ludmila Yael Fonseca Muñoz, segunda escolta y Lorena Paola Ibazeta Díaz, escolta suplente. Finalmente, esta Bandera fue entregada por el arzobispo y Gran Canciller de la UCCuyo, Mons. Jorge Eduardo Lozano y el párroco departamental, Pbro. Roberto Leopoldo López.

Discursos

Por esta UCCuyo, la representante legal del Instituto, Dra. Silvia Berrino de Lladó resaltó que “la            Universidad está comprometida en la formación de vida personal y en el proyecto de vida comunitaria del departamento. Todos los que estamos involucrados en este proyecto, nosotros y ustedes, tratamos no sólo de crear, sino de sostener y hacer crecer este Instituto para bien de la comunidad iglesiana y jachallera, porque son vecinos, están muy cerca”. Concluyó deseando “ánimo, fuerzas, a no decaer, a seguir estudiando porque la educación, el estudio y la formación es la que nos permite abrir los caminos para crecer y ayudar a crecer a otros en nuestras vocaciones de servicio”.

Por su parte, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo dijo que es histórico para los iglesianos tener este Instituto que nos posibilita a quienes cursan cumplir sus estudios sin tener que emigrar del departamento. Es una satisfacción enorme recibir a varias autoridades de la Universidad Católica de Cuyo a la que reconocemos su presencia y trabajo y el cariño y empuje que ponen en cada actividad que cumplen para que esto siga funcionando”.

Felicitó a los nuevos abanderados y escoltas elegidos a quienes instó a seguir estudiando y progresando. “Buscamos que lo que se inicie en el departamento sea sustentable en el tiempo y para eso es necesaria la presencia de la Universidad Católica de Cuyo con su Instituto. Nosotros, como autoridades, apoyamos y estamos presentes en estas iniciativas y esperamos que los alumnos estudien y sigan avanzando para conformar los nuevos docentes y profesores de otras generaciones de iglesianos”.

Concluyó expresando que “nuestro compromiso es con la educación, la cultura y la formación de nuestra gente y favorecemos que la Universidad siga trayendo más carreras, no sólo del Instituto, sino universitarias al departamento”.

Finalmente, el Gran Canciller de la UCCuyo, Mons. Jorge Lozano expresó que “hay mucho esfuerzo y cariño en cada actividad que se realiza. El esfuerzo, el empeño y el cariño es un gesto de gran valoración. Ustedes valen mucho, valen mucho para sus familias, valen mucho para este pueblo, valen mucho a los ojos de Dios.

Esperamos que puedan crecer en alegría, sabiendo de este amor que Dios tiene con todos ustedes. Que él nos bendiga y nos ayude a seguir caminando juntos, sirviendo a nuestro pueblo y para tener, cada día, una mayor luz en nuestro corazón”.

 

Autoridades presentes

Junto a las autoridades nombradas, el resto de la delegación de la UCCuyo que asistió al acto estuvo integrada por la representantes legal de los colegios preuniversitarios e instituto de la sede San Juan, Lic. Liliana Carmona; la decana de la Facultad de Educación, Lic. María Adriana Losa; la directora del Instituto Superior de Formación Docente San Buenaventura sede Barreal, Lic. Carina Pastrán; la vicedirectora y el regente del ISFD Santa María, Lic. Elida Lescano y Dr. José Antonio Carrascosa; el vicedirector en uso de licencia, la vicedirectora suplente y la secretaria del ISFD San Buenaventura sede Rodeo, Dr. Mariano Carmona, Lic. Analía Peker y Prof. Celia Fernández, acompañados del capellán del Instituto, Pbro. Gustavo Vaca. También asistieron, acompañando a las autoridades departamentales arriba nombradas, el diputado provincial por el departamento, Prof. Enrique Montaño y el secretario de Gobierno del municipio, Alfredo Espejo.