Suicidio: asistir a las personas a recuperar su bienestar integral

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en el marco de los actos en adhesión al mes de la Psicología, organizó un ciclo de webinar denominado “La salud mental importa”.

Los encuentros, a cargo de catedráticos e investigadores de la Facultad, comenzaron el 5 de octubre, con la charla sobre “Promoción de la salud cerebral a lo largo de la vida”, que estuvo a cargo de la Dra. Diana Bruno. Luego, el 12, fue dictada la conferencia sobre “Terapias alternativas y ejercicio de la profesión del psicólogo”, por el Dr. Juan Domingo Samat.

El tercer encuentro, fue el 20 de octubre, sobre “Suicidio: Prevención y posvención. Marco general de atención”, a cargo de la Mg. María Eugenia Moreno, docente, coordinadora de la Diplomatura en Suicidología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo y miembro del Programa Provincial de Prevención del Suicidio.

Dado que la temática es de gran actualidad, ofrecemos a continuación una síntesis de su exposición.

“A lo largo de estos últimos años, los índices de suicidios en todo el mundo han incrementado en aproximadamente un 60%, lo que representa una importante causa de muerte a nivel mundial. Cada año cerca de 900.000 personas mueren a causa del suicidio. Se sitúa entre las tres mayores causas de mortalidad entre los segmentos de población comprendidos entre los 15 y los 44 años, teniendo un alto impacto en términos de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP).

En la Argentina se reflejan los mismos incrementos que a nivel mundial. El suicidio es considerado un problema de salud pública grave que crece notablemente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos, ya que las vidas de los allegados se ven profundamente afectadas a nivel emocional y socialmente.

En San Juan actualmente hay un aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas.

Se considera al suicidio, como un tema signado por la complejidad en el que intervienen diversos factores, lo que se ha definido como ecología del suicidio. El hombre como unidad compleja es multidimensional, es un ser biológico, psicológico, social, espiritual y en la sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. Estos elementos están tejidos inseparablemente constituyendo un todo.

El suicidio es uno de los eventos disruptivos con mayor potencial traumatológico como lo son los desastres y catástrofes naturales, físicas y psicológicas que ocurren en diversidad de situaciones. Pero a diferencia de las demás, es un evento disruptivo personal y subjetivo que existe desde el inicio de los tiempos y que genera desconcierto, incertidumbre y agobio. Está asociado a otras circunstancias de vida y tiene que ver con los fenómenos en situaciones límites donde los recursos psíquicos se debilitan, fallan o no encuentran algún modo de resolución vital.

El proceso suicida se caracteriza por presentar una historia, una situación planificada, fases y por ser multicausal.

Teniendo en cuenta la complejidad de este tema resulta necesario realizar un profundo abordaje desde la interdisciplina, donde el trabajo en equipo ocupa un lugar destacado, sin descuidar la singularidad propia de cada ciencia. Asimismo, es necesario afianzar redes inter institucionales que permitan dar una rápida respuesta.

Actualmente se observa una creciente necesidad de brindar respuestas adecuadas a la situación problemática, donde los profesionales debieran estar en conocimiento de la prevención del suicidio, reforzando habilidades referidas a diseño de estrategias de intervención y/o tratamiento, como así también entrenados en abordajes familiares, acciones comunitarias, posvención a familiares y allegados, luego de un suicidio consumado. Debemos estar capacitados para asistir a las personas a recuperar el bienestar integral, realizando un abordaje responsable y ético del problema.

Por todo lo expresado, se considera propicio generar un espacio de información y actualización en la problemática de suicidio, brindando el sustrato científico básico para la identificación y abordaje interdisciplinario, intervenciones para prevenir y asistir a las personas afectadas por esta problemática”.

Otros encuentros

El 26 de octubre continuaron las disertaciones con la exposición que hizo la Mg. Sonia Giménez Bawden sobre “Factores afectivos en la alimentación. Cuando comer o no es algo más que nutrirse”.

Las restantes exposiciones son las previstas para el 2 de noviembre, a cargo de la Lic. Laura Zárate que disertará sobre “Bienestar emocional en el trabajo. Herramientas de afrontamiento del estrés”. Y el 9 de noviembre, la Lic. Guadalupe Díaz Pastorelli disertará sobre “Nuevas problemáticas, nuevas oportunidades. Desafíos de la Escuela Hoy”.