Tomás Casares, Iusfilósofo y juez. Coherencia entre sus concepciones jurídicas y sus decisiones judiciales

“Tomás Casares, iusfilósofo y juez” – La coherencia entre sus concepciones jurídicas y sus decisiones judiciales, es el tema de una nueva obra jurídica del docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. Marcelo Fernández Peralta.

El acto de presentación se realizó el 23 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad, con la presencia del vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García; el decano de la Facultad, Mg. José Luis López Cerviño acompañado de su equipo de gestión; académicos e invitados especiales.

La mesa de autoridades que presentó el libro la conformaron el autor, Marcelo Fernández Peralta; el decano de la Facultad, Mg. José Luis López Cerviño y el catedrático que valoró su obra, Ab. Hugo Yanzón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano quien en sus conceptos manifestó “Nos reunimos para brindar un especial reconocimiento a quien se constituye por mérito propio protagonista excluyente, aportando valor a su condición de profesional del Derecho, como profesor, docente, posgraduado, investigador y, además, doctrinario y publicista. El Dr. Marcelo Fernández Peralta condensa en su persona todas esas cualidades”. Recordó sus inicios en la vida académica como así también su crecimiento constante, sacrificado, humilde y coherente. Destacó que “el autor se ha formado en esta casa de estudios y aquí ejerce con la misma pasión, la docencia de pregrado, grado y posgrado, al igual que en otras universidades del país y del extranjero”. Dijo también que “forma parte, además, del equipo de gestión, lo que lo describe como un referente modelo, de perfil docente que toda Facultad de Derecho que pretenda trascender y diferenciarse del resto, aspira a conformar”.

Concluyó felicitando al autor por su obra y por su proyección “que, de algún modo, proyecta también a la UCCuyo”.

Presentación de la obra

El abogado Hugo Yanzón fue el responsable de presentar el libro “Tomás Casares: Iusfilósofo y Juez”. Para su presentación y luego de una breve introducción, habló del autor de quien dijo “me ha brindado una de las mayores alegrías que puede recibir un profesor, ser superado por su alumno, lo que demuestra que mis esfuerzos y pesares, han dado fruto y fruto importante”.

En cuanto a la obra, habló de la investigación y el contenido. De la primera, la describió como objetiva, exhaustiva y concienzuda y que “la misma dio como resultado una obra sobre Tomás Casares, valiente cultor del realismo filosófico jurídico del país”.

En cuanto al contenido dijo que la investigación fue ampliamente encarada tratando de encontrar la persona y sus principales convicciones; pero “encontrar en la obra que presento no sólo una investigación sobre una persona y su coherente actuación académica y jurisdiccional, sino también una coherente síntesis de principales temas filosóficos, filosófico jurídicos y políticos”.

Al finalizar expresó “a mi entender hoy estamos carentes en gran medida, de responsables de la vida intelectual, jurídica, política, económica y social argentina, valientes en cuanto aún a riesgo de equivocarse busquen descubrir la verdad de las cosas reales, en lo que a la vida humana refiere y reclamen por ella. En este ambiente, que una persona como Marcelo y su valía, resalte y ponga en presente un ejemplo tan vasto como el de Casares pues, ciertamente es muy auspicioso”.

Agradecimiento del autor

El autor en sus palabras agradeció las palabras de bienvenida pronunciadas por el decano de la Facultad, como también de “quien fuera mi jefe, mentor y responsable de mi amor por la filosofía, Dr. Hugo Yanzón”. Agradeció a quienes concurrieron y consideró el ámbito de presentación del libro como su casa, “no hay lugar en el mundo que me guste más que un aula y si esa aula es de la Universidad Católica, mejor.

“Este libro –dijo- está cumpliendo un año, habiéndose presentado en otras universidades con las cuales me encuentro vinculado como la Universidad Austral, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Mendoza y algunas universidades del exterior donde también doy clases. Faltaba esta presentación que para mí es muy importante”.

Respecto de la obra expresó “tiene su proceso de gestación, si bien ha sido dicho ya por Hugo, pero sí quisiera decirles por qué elegí la figura de Tomás Casares para hacer esta investigación. Entiendo que la coherencia entre las decisiones jurisdiccionales y la obra precedente de un juez resulta fundamental para la vida institucional de un país; que los ciudadanos sepamos estudiando la obra de un catedrático que llega a ser juez sepamos a qué atenernos, sepamos que ese juez va a ser justo, sepamos que ese juez va a fallar conforme a Derecho. Que no van a hacer intereses espúreos ni presiones de otra naturaleza extrajurídica las que van a terminar decidiendo su voto. Eso me pareció, como intuición, que se daba en la figura de Tomás Casares por eso encaré la investigación de mi tesis doctoral que se plasma en este libro”.

Concluyó expresando que “la vocación que Dios puso en mí es estar al servicio de mis alumnos, tratar de ser mejor profesor y, por supuesto, la vocación e inquietud que siempre trato de transmitirles a ustedes”.