Poner en valores los lazos de unión de nuestros pueblos

Las máximas autoridades académicas de la Universidad Católica de Cuyo, rector Dr. Claudio Larrea y la vicerrectora, Lic. María Laura Simonassi recibieron la visita protocolar del alcalde y presidente del Ayuntamiento de Algarrobo, ubicado en la provincia de Málaga, España, Alberto Pérez Gil, acompañado del técnico de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento, Sebastián Moyano Díaz.

Las autoridades españolas se acercaron a esta UCCuyo para conocer los contenidos académicos de sus carreras, los perfiles de sus graduados y buscar puntos de acercamiento en aquellos temas de interés común.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales a través del Área de Cooperación Internacional, fue realizado el pasado 1 de marzo en la sala del Consejo Superior y fomentado e impulsado por la docente, graduada de esta casa de estudios y su esposo, Cra. Laura García y José Antonio Gallardo quienes presentaron a las autoridades locales y permitieron el acercamiento con los dirigentes de la comuna española.

De la conversación con las autoridades locales se sentaron las bases para potenciar y establecer una conexión o puente entre la UCCuyo y la Universidad de Málaga. Sobre el particular el alcalde Alberto Pérez Gil dijo que “esta última tiene una relación muy potente con el municipio de Algarrobo, a través del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, que es un centro de investigación que ahora pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de España. En éste, la Universidad de Málaga tiene un papel predominante y muy importante dado el alto grado de investigaciones que se realizan”, dijo.

Manifestó que “en esta visita a la Argentina hemos hecho mucho hincapié en la parte académica, sobre todo en el ámbito universitario y ser ese puente de conexión, retroalimentarnos y volver a poner en valores los lazos de unión que tenemos los pueblos de España y Argentina y abogar en tener una mayor reciprocidad en todo este proyecto”.

Luego agregó “el punto de partida sería éste y, a partir de ahí ir definiendo y priorizando aquellas vías de trabajo que veamos viables y que puedan tener una repercusión lo más tempranamente posible”.

Concluyó expresando que “la idea es servir de catalizadores de esa conexión entre ambas casas de estudios y buscar una aplicación que repercuta en el Municipio de Algarrobo. Pensamos que esta asociación puede repercutir en el Instituto de La Mayora y, sobre todo, abrir una puerta para un posible intercambio a nivel de alumnado que pudiesen desde Málaga venir aquí o los estudiantes de aquí ir hasta Málaga para conocer y aprender otros temas que pudiesen aplicarse en ambas Universidades”.

El rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea expresó los lazos que los une con distintas provincias de España, al respecto mencionó a Jaén y otras regiones productoras de aceite de oliva y su relación con el CRESA donde trabaja el Panel de Cata de Aceite de Oliva de la UCCuyo, uno de los pocos del país en ser reconocido a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Expresó que también se encuentran algunos graduados de esta casa realizando posgrados en la Universidad de Málaga, hecho auspicioso que ayuda a ambas casas de estudios.