En junio inicia la Diplomatura en Bioética

El 8 de junio dará comienzo la Diplomatura en Bioética, organizado por el Instituto de Bioética dependiente del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Cuyo.

La Diplomatura es un espacio de reflexión de variados temas que en la actualidad generan incertidumbre, expectativas y una sincera necesidad de comprender cómo actuar frente a situaciones en las que se pone en juego la vida, la salud, la actuación profesional en sus diversas expresiones y la protección sustentable medioambiental, tanto para las generaciones presentes como futuras.

La temática prevista para esta nueva cohorte de la Diplomatura estará referida a: Introducción a la Bioética Personalista; Prevención de secuelas en las Terapias Intensivas: aspecto humanista; Importancia de los comités de Bioética; la Enfermería y la Inteligencia Artificial; Adicciones: pornografía; Consecuencias jurídicas de la Ley de Aborto; Eutanasia, suicidio asistido y cuidados paliativos y finalmente, Transhumanismo.

Su director, Pbro. Dr. José Juan García informó que esta capacitación está dirigida a profesionales, docentes y estudiantes, con encuentros quincenales totalmente virtuales y concluirá el 30 de septiembre. Las clases, de 30 minutos cada una, se trabajarán vía Zoom con los recursos y herramientas de plataforma Moodle para agilizar las clases y contar con tiempo de reflexión y análisis de temas. La participación en los foros facilitará la realización del trabajo final. Los interesados en conocer mayores detalles o inscribirse podrán hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuevo enfoque

La irrupción del discurso del desarrollo sustentable y la sustentabilidad ha obligado a sumar a la reflexión bioética otras característica, como la visión de responsabilidad a largo plazo y a enfatizar su carácter práctico y, en este sentido, entendemos la bioética como una rama de la ética aplicada que se dedica a reflexionar, deliberar y plantear normativas y políticas públicas para regular y resolver conflictos que se presentan en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, también en la práctica e investigación médica que finalmente afectan la vida en el planeta en la actualidad y en futuras generaciones.

Se considera que el compromiso es asumir la necesidad de expandir el concepto de protección de la persona al de protección de todas las formas de vida como una precondición para salvaguardar el más básico de los derechos humanos: la vida misma.