La UCCuyo trabajará en diversas propuestas junto al Ministerio de Producción

Un nuevo acuerdo de trabajo fue suscripto entre las máximas autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del gobierno de la provincia.

El acta complementaria al convenio marco existente entre la UCCuyo y el Gobierno provincial firmado por la rectora, Lic. María Laura Simonassi; el ministro Cr. Gustavo Emilio Fernández y el Secretario para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, es una instancia de colaboración mutua para el diseño, financiación e implementación de programas, proyectos y/o actividades específicas que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos a los sectores productivos de la provincia que favorezcan al desarrollo de los mismos y contribuyan al diseño de políticas públicas que el gobierno de la provincia pueda implementar a futuro.

Durante el diálogo mantenido por las autoridades de ambas instituciones, se dejó constancia, entre otros temas de relevancia, que el Programa de Asistencia Integral para PyME Exportadoras tendrá como objetivos el de asistir a las PyME agroalimentarias, industriales y mineras para la mejora en la gestión y competitividad en el comercio exterior mediante la optimización de las estructuras organizativas y formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de sistemas de información aplicados a la planificación y control de gestión, ventas/marketing y costos; entre otras actividades orientadas al mejoramiento de la gestión.

Se dejó en claro que el propósito del proyecto, está focalizado en aumentar el valor agregado promedio de las PyME beneficiarias del proyecto, a través de la aplicación de herramientas de gestión empresarial, imagen y comunicación que mejoren la competitividad en los mercados y la gestión empresarial con desarrollo territorial equilibrado.
También se asistirá a los beneficiarios en el proyecto exportador, mediante el asesoramiento en planificación estratégica aplicada al desarrollo de mercados externos, misiones comerciales, misiones inversas, ferias internacionales, desarrollo de procesos, elaboración de costos y gestión de cadenas de abastecimiento, innovación y desarrollo de nuevos procesos y/o productos; planificación de inversiones y accesos a potenciales fuentes de financiamiento.

Participarán del trabajo a realizar profesionales de la UCCuyo y UNSJ, profesionales de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, consultores en temas especializados y entidades financieras y/o de fomento del Comercio Exterior.

Acompañaron a las autoridades firmantes de este Acuerdo por el gobierno provincial, el director de PyME, José Santos Carpino; el director de Comercio Exterior, Lic. Adrián Alonso y el jefe de Asesores, Diego Seguí. Por la UCCuyo, acompañaron a la rectora de esa casa de estudios el vicerrector de Formación, Pbro. Ángel Hernández; el presidente y vicepresidente del Directorio, Esp. Leonardo Saball y Lic. Fabián Saffe; los decanos de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Lic. Mauro Bergés; de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Esp. María Alejandra Segovia; de Filosofía y Humanidades, Dr. Leonardo Videla; el secretario de Extensión y R. I., Mg. Julio Bastias y el secretario de Vinculación Tecnológica, Cr. Javier Coria.

También se encontraban presentes, Eliana Martín por el Centro de Despachantes de Aduana, Daniel Cano de la UISJ, Antonio Giménez Pte. Cámara de Comercio Exterior y Roberto Gutiérrez, Gte. de la Cámara de Comercio Exterior.