Coro de la UCCuyo: recital homenaje y despedida a María Elina Mayorga

“Honrar la vida” fue el título del recital homenaje con el que se despidió la directora del Coro de la Universidad Católica de Cuyo, María Elina Mayorga de Blech, el pasado sábado 8 de abril, en el Auditorio Juan Victoria.

Fueron 31 años los que estuvo al frente del Coro y con el que supo conquistar el entusiasmo y pasión de los jóvenes por el canto. El recital congregó a los coreutas que actualmente integran la formación y algunos de los 300 que pasaron por sus filas bajo su dirección.

Con este recital y un auditorio colmado por amantes de la música, se despidió dirigiendo al Coro de la UCCuyo que la acompañó en iniciativas de carácter nacional e internacional como los Festivales San Juan Coral que bianualmente se desarrollaron desde 1998 y otros encuentros corales que los tuvo como anfitriones y participantes.

Designación Profesora Honoraria

Antes de finalizar el recital, el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Alfonso Delgado; el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea y la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa hablaron para destacar su paso por esta Universidad y le hicieron entrega de la Resolución Nº 280 del Consejo Superior por el que se la designa Profesora Honoraria de esta casa de estudios. En dicho instrumento se destaca la trayectoria y labor de María Elina al frente del Coro de esta Universidad Católica de Cuyo.

“Que la Prof. María Elina Mayorga ha sido Directora del Coro de esta Universidad desde el mes de abril del año 1986 hasta la fecha, estando a cargo de la organización y dirección artística de festivales, encuentros y concursos corales nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar que la Profesora en 1998 fundó y ha sido, desde entonces, la Directora Artística del Festival Internacional de Coros San Juan Coral.

Que entre sus actuaciones nacionales más destacadas como Directora del Coro de la Universidad Católica de Cuyo, cabe mencionar los conciertos junto a la Academia Bach de Buenos Aires (1990 y 1993), el concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires (2004) y por la trascendencia de la fecha, la actuación dirigiendo los coros de la Universidad Católica de Cuyo y de la Universidad Nacional de San Juan en el día de la Patria en su Bicentenario cantando el Himno Nacional Argentino desde Ischigualasto, acompañados por las bandas de Música del Regimiento 22 de Infantería de Montaña del Ejército y de la Policía de San Juan, que fuera transmitido por cadena nacional.

Que asimismo ha actuado, en representación de la Universidad, en otras ciudades de la Argentina, como San Luis, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro (Bariloche), Paraná, Córdoba y Santa Fe.

Que, además, la Prof. María Elina Mayorga es fundadora y directora artística de renombrados eventos corales tales como: San Juan Canta (Festival, Concurso y Grand Prix para coros en todas las categorías); Canto en Sol (Festival para coros de niños y juveniles), ANSILTA (Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan) y Música Sacra en San Juan (Encuentro internacional artístico inter-religioso).

Los coreutas también se hicieron presentes en este reconocimiento entregando un presente floral a su directora.

El concierto culminó con el canto de coreutas y público asistente.